Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa busca en Catar impulsar las inversiones en varios sectores

Doha, 22 de octubre 2014.- El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa asistió a la Audiencia y recibimiento oficial del Emir Tamin Bin Hamad Al Thai. Foto: Eduardo Santillán/Presidencia de la República.

Doha, 22 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió hoy en Doha con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, en la primera jornada de un viaje de dos días al pequeño emirato árabe con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales e impulsar las inversiones en varios sectores.


Publicidad

En una rueda de prensa, Correa destacó que la visita se centra en impulsar las inversiones así como “en profundizar las relaciones bilaterales de ambos países”, sin centrarse “solamente en el ámbito económico, aunque este aspecto es importante”.

El presidente ecuatoriano también subrayó que Catar tiene “un gran interés en invertir en los sectores petroquímico y del gas” en Ecuador.

En este sentido, el embajador ecuatoriano en Doha, Kabalan Abisaad, indicó que el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, se reunió con representantes de Qatar Petroleum International, quienes, según comentó, mostraron “mucho interés en proyectos mineros y petroquímicos en Ecuador.

Abisaad agregó que se han alcanzado “dos promesas firmes sobre proyectos petroleros”, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Además, según el embajador, los ministros de Coordinación de la Producción, de Agricultura y de Turismo, que también acompañan a Correa, han logrado establecer futuros proyectos tanto en el ámbito turístico como alimentario.

En la jornada de hoy, Correa presidió junto a Al Zani la firma de dos acuerdos y un memorando de cooperación.

Uno de los documentos suscritos tiene el objetivo de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta.

El segundo acuerdo firmado entre Catar y Ecuador, que abrió su embajada en Doha en enero de 2012, es sobre la exención de visados para titulares de pasaportes diplomáticos y especiales entre los Gobiernos de la República de Ecuador y de Catar.

Este documento fue rubricado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su homólogo catarí, Jaled Mohamed al Atiya.

En cuanto al memorando, este estipula la cooperación en el campo de la información y del intercambio de noticias entre la agencia oficial de noticias de Catar, QNA, y la Secretaria Nacional de Comunicación de Ecuador.

Patiño, que calificó los tres acuerdos de “muy importantes”, resaltó que ha habido un avance en las conversaciones con algunas empresas cataríes privadas y públicas en el sector de los recursos naturales no renovables.

En declaraciones a la prensa, el titular de Exteriores señaló que se mantendrán conversaciones con tres empresas públicas -Qatar Petroleum International, Qatar Mining y Qatar Steel- sobre la posibilidad de que inviertan en el país.

“Qatar Mining está buscando operaciones fuera de Catar y tienen fondos de inversiones muy importantes, y analizarán opciones que nuestro ministerio les está ofreciendo para invertir en nuestro país”, según el canciller.

Patiño también destacó que la empresa catarí Hassan Food está interesada en el desarrollo agrícola y en realizar “inversiones conjuntas”.

En concreto, precisó, que han mostrado su interés en “el desarrollo de una empresa conjunta para la producción de carne de cordero y de pollos”.

Por su parte, el subsecretario de Medios Institucionales, Patricio Pacheco, aseguró a Efe que estos acuerdos suponen llevar a la práctica “los acercamientos entre dos Estados”.

“Pasar de las intenciones a las acciones; sin duda tenemos muchos elementos en común, como los principios de justicia y paz, y en lo referente a comunicación, el memorando de intención asegura poner en práctica los derechos de la comunicación establecidos por la Constitución ecuatoriana”, agregó.

Antes de viajar a Ginebra, el próximo el viernes, Correa visitará mañana la Qatar Foundation, así como el Parque Tecnológico del pequeño emirato árabe. EFE