Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller recuerda a Yasunidos que hay que cumplir la ley para una consulta

Ministro Ricardo Patiño. Foto de Archivo, La República/EFE.

Madrid, 26 oct (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró hoy que para hacer una consulta popular en su país se requiere un número determinado de firmas, lo que, según dijo, no cumple el colectivo Yasunidos cuando plantea un referendo sobre la explotación petrolera.


Publicidad

“Tenemos la ley y la ley hay que cumplirla. Para hacer una consulta popular en nuestro país se requiere reunir una serie de firmas, me parece que es un 5 %” del padrón electoral, dijo el canciller en una entrevista con EFE en Madrid.

Yasunidos anunció el viernes que demandará al Estado Ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negativa a celebrar una consulta popular sobre la explotación petrolífera en una zona de la reserva natural del Yasuní, en la Amazonía.

Cuando Yasunidos presentó las firmas “no las tenía” todas las necesarias, dijo Patinó, que aseguró que si se celebrara la consulta el Gobierno de Rafael Correa la ganaría.

“Si se hace la consulta, el Gobierno y el pueblo ecuatorianos van a ganar en esa consulta porque tenemos toda la razón”, afirmó.

Recordó que “en Ecuador hay posibilidad de revocatoria de mandato” de cualquier político, incluido el presidente, un año después de ser elegido y con las firma de al menos un 5 % del electorado. EFE