Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea rechaza resoluciones de la SIP

Asamblea Nacional, el 24 de octubre de 2014. API

Quito, 28 oct (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador rechazó hoy “de forma firme y categórica” un conjunto de resoluciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que, según el órgano legislativo, incluye la solicitud de derogación de la ley de comunicación de ese país, vigente desde junio de 2013.


Publicidad

El pleno de la cámara legislativa (que cuenta con amplia mayoría del movimiento gobernante, Alianza País) aprobó con 91 votos afirmativos, 24 negativos, uno en blanco y una abstención, rechazar las resoluciones por considerarlas “completamente atentatorias a la soberanía, independencia y autodeterminación del Estado ecuatoriano”.

La Asamblea, que cuenta con 137 parlamentarios, “elevó su enérgica protesta” por los pronunciamientos que hizo la SIP en su 70 asamblea, celebrada este mes en Chile, entre los cuales figura también la exigencia del cumplimiento de los lineamientos de la Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información y el respeto a la libertad de expresión.

La ley de comunicación de Ecuador ha sido calificada de “mordaza” por la SIP y otros organismos de defensa de la libertad de expresión, si bien el oficialismo niega esta acusación y defiende su necesidad para poner coto a lo que considera excesos de sectores periodísticos.

El posicionamiento de la SIP, según el Parlamento ecuatoriano, “atenta contra el principio de no intervención, que establece la independencia de las naciones, el derecho de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de un país”.

El documento aprobado por la Asamblea propone a los Parlamentos latinoamericanos y del Caribe formar una veeduría interparlamentaria para preservar el derecho a “recibir información no manipulada sobre los procesos democráticos que enfrentan los distintos países”.

La cámara, por ello, comunicará su pronunciamiento al Parlamento Latinoamericano, Parlamento Andino y al Parlamento Europeo, señala la nota.

Además, los asambleístas llaman a los ecuatorianos y a los Gobiernos de América Latina a “unirse y enfrentar decididamente todo acto atentatorio o violatorio a las normas y principios que rigen el Derecho Internacional y que atenten a la soberanía y autodeterminación de los Estados”. EFE