Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gustavo Jalkh responde acusaciones de la Comisión Interamericana

Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura. Foto de Archivo, La República.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, respondió las críticas que recientemente realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la independencia del sistema judicial del Ecuador.


Publicidad

A criterio de Jalkh, “ese organismo internacional una vez más, ha rebasado las competencias y objetivos para los que fue creador”, según un boletín enviado por el Consejo de la Judicatura.

Criticó que la CIDH analice casos que están siendo conocidos, todavía, por la justicia ecuatoriana. “Eso más bien significa una falta de respeto a los jueces ecuatorianos que están tramitando procesos y no deben verse presionados desde ninguna perspectiva ni por órganos políticos, ni mediáticos, ni internacionales”, comentó.

Indicó, además, que ni el Consejo de la Judicatura ni la Corte Nacional de Justicia enviaron delegados a la reunión que la CIDH convocó para analizar la situación de la justicia en el Ecuador, porque los representantes del Estado ante ese organismo internacional son la Cancillería y la Procuraduría General del Estado.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, afirmó que los jueces ecuatorianos son independientes porque han sido seleccionados en concursos públicos rigurosos, con veedurías nacionales e internacionales.

De su parte, el titular de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Mauro Andino, señaló que quienes critican a los jueces ecuatorianos caen en el ámbito político.  Según el asambleísta, se debe demostrar con casos palpables, quiénes están interfiriendo en la administración de justicia.

Fuente: Consejo de la Judicatura.