Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte analiza fallo sobre enmiendas a pocas horas de feriado

Reunión del pleno de la Corte Constitucional en Guayaquil, para decidir la reelección indefinida. Foto: API

Los nueve jueces de la Corte Constitucional continuaron hoy en Guayaquil el análisis de lo que será su resolución respecto al paquete de enmiendas constitucionales que ha propuesto el gobierno. La expectativa se centra, principalmente, respecto a la reforma sobre la reelección indefinida, que el Ejecutivo pretende se haga vía enmienda en la Asamblea y la oposición plantea que se haga mediante consulta popular.  Se espera que dicho fallo se haga público esta tarde.


Publicidad

La sesión de este viernes se instaló a las 10h00 y es la continuación de la que empezó ayer en Guayaquil. Todo, a vísperas del último feriado del año que empieza hoy y se prolonga hasta el lunes, por los feriados de difuntos y de la independencia de Cuenca. 

Los magistrados han revisado el informe de 150 páginas redactado por su colega Wendy Molina, jueza ponente de las enmiendas del gobierno. El total de las enmiendas planteadas es de 17, e incluye cambios en la función de la Contraloría, acción de protección, competencias municipales, entre otras.

La más polémica es la de reelección indefinida de autoridades, que permitirá otra reelección del presidente Rafael Correa. Según encuestas presentadas por las empresas Perfiles de Opinión y Cedatos, una amplia mayoría de ecuatorianos quiere una consulta popular para decidir este cambio.