Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PAIS acusa a Lasso de querer desestabilizar al gobierno con la consulta popular

El excandidato Guillermo Lasso, el 29 de octubre de 2014. API/Marcos Pin

El movimiento Alianza PAIS acusó este domingo al excandidato presidencial Guillermo Lasso de pretender desestabilizar al gobierno mediante su llamado a consulta popular sobre la reelección indefinida, pese a que un fallo de la Corte Constitucional ha resuelto que dicha posibilidad puede ser incorporada a la Constitución como enmienda por la propia Asamblea Nacional , según informó en un comunicado colgado ayer en su página web.


Publicidad

La consulta de Lasso “es solo una estrategia de las élites para desestabilizar al Gobierno nacional. Hace 4 años intentaron un golpe de Estado, hoy, no buscan consultar al pueblo sino utilizarlo para reagruparse y recuperar sus prebendas. Frente a la CONSULTA DE LASSO, Alianza PAIS defenderá la ENMIENDA POPULAR. La única que garantiza que el pueblo decida y elija”, dice el comunicado.

El movimiento advirtió que “hará cumplir” la decisión de la Corte Constitucional que autorizó el viernes a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, a enmendar la Carta Política e incorporar la reelección indefinida de todos los cargos de voto popular, lo que le permitiría al presidente Rafael Correa prolongar su mandato después de 2017, desechando la tesis de la oposición de que esa figura solo podía ser aprobada mediante un referendo, pues suponía una reforma a la estructura del Estado.

“La Corte Constitucional ha dado la razón al Gobierno de la Revolución Ciudadana y Alianza PAIS”, reza el comunicado.

Correa, en el poder desde 2007, saludó el sábado la decisión de la corte.

Dominada ampliamente por el oficialismo, la Asamblea Nacional prevé iniciar el debate para la aprobación de la reelección indefinida antes de fin de año. Para que Correa pueda ser candidato la propuesta deberá ser aceptada por 91 de los 137 legisladores antes de que concluya 2015.

Tras el fallo, Lasso anunció que iniciará esta semana la recolección de las 600.000 firmas que se requiere para que el tema sea llevado a referendo, y convocó a las demás fuerzas de oposición a unirse a su plan.

En caso de que prospere esa iniciativa y los promotores logren que la mayoría rechace la reelección indefinida, se impondrá el resultado del referendo.

“El pronunciamiento de la Corte Constitucional garantiza que sean los ciudadanos, y nadie más, los que decidan quién y cómo se les debe representar. Por eso, la mayor consulta es el proceso electoral de 2017 donde el pueblo decidirá quienes serán sus gobernantes. La enmienda no presupone ni condiciona el voto que sigue siendo soberano y decisivo, perogarantiza que solo el pueblo es quien puede decidir quién, cuándo y cuánto tiempo le debe gobernar sus representantes”, sostiene PAIS en su comunicado.