Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Roberta Jacobson se reunirá mañana con el canciller Patiño

Quito, 3 nov (EFE).- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunirá este martes con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el contexto de unas relaciones marcadas por las tensiones y la desconfianza entre el Gobierno de Quito y el de su principal socio comercial.


Publicidad

Los temas más delicados que han centrado la relación bilateral durante los últimos meses no han sido anunciados como parte de los asuntos que se abordarán en la reunión.

Entre esos asuntos figuran las explicaciones que el Gobierno ecuatoriano reclama a Estados Unidos sobre informaciones de prensa acerca de la supuesta participación de la CIA en un ataque armado colombiano en marzo de 2008 contra una base que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano.

Los temas que pueden formar parte de las conversaciones, según ha informado el canciller en ocasiones anteriores, son la situación de los emigrantes ecuatorianos en Estados Unidos, las relaciones comerciales y la cooperación en materia de salud, educación y otras áreas.

Además, la situación de los exbanqueros ecuatorianos William y Roberto Isaías, condenados por delitos financieros en su país y reclamados en extradición a Estados Unidos.

Según la embajada estadounidense, Jacobson tratará con las autoridades ecuatorianas sobre educación, comercio, seguridad, patrimonio cultural y energía limpia.

“Encantada de estar en Ecuador para impulsar nuestra agenda mutua en educación y otros temas”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter Jacobson.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y se estima que este año se alcanzarán transacciones por valor de cerca de 19.000 millones de dólares, un récord en la balanza comercial.

La representante del Gobierno estadounidense llega a Ecuador apenas un mes después del cierre de la oficina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) que operó durante 53 años en el país suramericano.

En diciembre pasado, el Gobierno de Ecuador anunció que la cooperación con esta agencia quedaba congelada por la falta de un nuevo acuerdo bilateral sobre el programa de cooperación entre ambos gobiernos.

Al anunciarse la suspensión de la cooperación de la agencia estadounidense, el presidente Rafael Correa dijo que su país no aceptará “ser colonia de nadie” y aseguró que Ecuador ya no necesitaba el tipo de cooperación que brinda la Usaid.

Además, Estados Unidos cerró en abril su oficina de cooperación en temas de seguridad a petición del Ejecutivo ecuatoriano, una decisión que el Gobierno norteamericano lamentó por las limitaciones que se derivarían en la colaboración en materia de seguridad.

Correa también ha declarado que existen “tensiones” y “desconfianza mutua” con Estados Unidos, país al que ha criticado en varias ocasiones pos sus manifestaciones de “neocolonialismo”.

La visita de Jacobson había sido programada inicialmente para el 5 de junio, pero en aquella oportunidad fue aplazada por “problemas de agenda”, según informó entonces el canciller ecuatoriano.

Programada de nuevo para el pasado mes de septiembre, fue aplazada otra vez “por razones personales”, ya que, según se supo después, Jacobson fue operada de la cadera.

El canciller Patiño ha indicado en varias ocasiones que la visita de Jacobson servirá para preparar la del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Al respecto, un funcionario estadounidense dijo en septiembre a Efe que por ese momento no había planes para la visita de Kerry a Ecuador. EFE