Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejera de CNE dice que consulta debe ser primero aprobada por la CC

Viabilizar una consulta popular, en la que se toquen temas constitucionales, como el que plantean varios grupos, en el caso de la reelección indefinida, debe contar con un dictamen previo de la Corte Constitucional (CC), antes de su trámite en el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Publicidad

La consejera del organismo electoral, Nubia Magdala Villacís, señaló ayer que para esos temas “hay un procedimiento de la CC ya establecido” y que las “organizaciones conocen”, publica hoy diario El Universo.

Deben tener primero el dictamen de constitucionalidad, ahí recién, previo ese dictamen, se nos notifica a nosotros para continuar con el trámite o no. Eso dependerá de ese fallo previo” y ahí “nosotros entregamos formularios”, informó Villacís.

Sin embargo, aseguró que se han recibido en el CNE dos pedidos de esos documentos para recoger firmas y consultar sobre la reelección indefinida. El primero fue de un grupo evangélico y el segundo provino de Sociedad Patriótica (SP).

En el primero, indicó, se acogieron parcialmente algunas de las diez preguntas planteadas. Pero se negó la entrega de formularios para la recolección de firmas sobre la reelección.

El CNE consideró que ese es un tema que debe resolver la CC, pues planteó una inquietud sobre el texto constitucional.

Sobre la petición de SP, la consejera afirmó que en las próximas semanas el pleno conocerá el informe del departamento de asesoría jurídica y tomará una determinación.

Pero recalcó que aunque no se “puede adelantar criterio, ellos ya saben el procedimiento y el procedimiento no está dictado desde ahora (…). Ese procedimiento está realizado por sentencia de la CC”.

Villacís señaló que en otros pedidos de consulta, como el que planteó YASunidos, sobre la explotación en el Yasuní, que no era un tema constitucional, primero fueron al CNE y les entregaron formularios.

Gilmar Gutiérrez, asambleísta de SP, indicó que es el CNE el que debe enviar la pregunta al CC para que se califique su constitucionalidad.

Compromiso Ecuador, que busca una consulta sobre la reelección, irá mañana al CNE para presentar su pregunta.

César Montúfar, dirigente de Concertación, que conforma dicho colectivo, anotó que esperan que sea el CNE el que resuelva y defina el procedimiento a seguir. “Lo importante es que se abra el proceso y se entreguen los formularios”.

El presidente Rafael Correa adelantó que si representantes de oposición, como Guillermo Lasso (CREO), conseguían las firmas para una consulta “no excluimos presentar otras preguntas”, dijo en un conversatorio en Guayaquil. Refirió que aprovecharía para averiguar si la gente está de acuerdo con las utilidades de los banqueros.