Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patricio Pazmiño defiende fallo de la CC desde Madrid

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional. Foto de Archivo, La República.

Madrid, 7 nov (EFE).- El presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmiño, no ve impedimentos jurídicos para que continúe el trámite que permita eliminar las restricciones a que el actual jefe del Estado, Rafael Correa, pueda presentarse de nuevo a los próximos comicios.


Publicidad

Pazmiño aseguró hoy en entrevista con Efe en Madrid que “no hay ninguna razón jurídica que impida que esta enmienda pueda ser tramitada bajo el procedimiento que legítimamente esta asignado a la Asamblea Nacional por la Corte”.

La enmienda fue aprobada el pasado 31 de octubre y se refiere a la eliminación de las “restricciones de la Constitución en cuanto a que los funcionarios de elección popular en ejercicio no pueden optar a una nueva elección de su cargo”, agregó.

Por eso – subrayó – no solo incide en la elección presidencial, sino también en otros cargos decididos por votación popular como alcaldes, concejales, prefectos y asambleístas.

Explicó que la institución que preside hizo un “análisis minucioso” de la propuesta y llegó a la conclusión de que es viable porque “no viola los elementos sustanciales, los cuales están determinados en los artículos del 1 al 9″ de la Carta Magna.

Contra lo que dicen grupos de la oposición, Pazmiño considera que el cambio constitucional fue respaldado porque no cambia el “modelo del Estado” y “no altera la estructura de sus funciones”.

Otro punto importante para la viabilidad de la reelección del jefe del Estado es que, según el magistrado, la norma “no restringe derechos, al contrario, permite que la ciudadanía pueda pronunciarse a través del voto”.

Agregó que el concepto de “reelección indefinida” no existe en términos jurídicos “ni en el texto de la enmienda, ni en el dictamen”.

De manera que, en su opinión, se trata de una “acepción política”, con la que se “induce a la confusión a la opinión pública”, ya que para ocupar el cargo hay que superar la votación popular exigida.

El jurista recordó que esta figura ya existía en Ecuador antes de la Constitución de 2008 para otros cargos, pero no para la elección presidencial.

Pazmiño destacó la legalidad de la enmienda y su proceso de aprobación y aseguró que “ningún acto de la Corte Constitucional es arbitrio, tenemos normas claras, de obligatorio cumplimiento y que fueron emitidas por la autoridad competente”.

El próximo paso para la aprobación total y puesta en práctica de la reforma es que la Asamblea Nacional debata y vote el proyecto.

La decisión de la Corte se da pocos días después de que grupos de oposición anunciaran acciones para recoger firmas de respaldo para llamar a una consulta popular en la que los ciudadanos diriman la propuesta para la nueva elección presidencial presentada por el oficialismo.

El pasado 26 de junio, el grupo parlamentario oficialista Alianza País (AP), que encabeza Correa, presentó a la Corte Constitucional de Ecuador el paquete de proyectos de enmienda a la Carta Magna de Ecuador, que también incluye bajar la edad para ser presidente del país de 35 a 30 años y cambios en la misión de las Fuerzas Armadas.

El propio Rafael Correa dijo ayer que en octubre o noviembre de 2016 dará a conocer si será de nuevo candidato a la Presidencia del país, tras la aprobación por la Asamblea Nacional de las enmiendas a la Constitución. EFE