Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Haití respalda a Ecuador para que la Celac hable como bloque con Norteamérica

Quito, 10 nov (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, expresó hoy al de Ecuador, Rafael Correa, su apoyo para el periodo en el que estará al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo que el gobernante del país andino quiere que discuta “como bloque” con América del Norte.


Publicidad

“Con Haití compartimos la visión integracionista y todo lo que eso implica”, declaró Correa en una comparecencia ante la prensa en Quito junto al mandatario haitiano, a quien agradeció el respaldo para la presidencia de turno de la Celac, que Ecuador asumirá en 2015.

Asimismo, Correa calificó de absurdo que países como Ecuador, Haití o Uruguay tengan que “vérselas con EE.UU. y con Canadá” en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Podemos ir como bloque, la Celac a la OEA a discutir con América del Norte”, dijo el mandatario, quien reiteró sus criticas al hecho de que la sede de dicha organización esté en “el país del criminal bloqueo a Cuba” (EE.UU.) que, además, no ha ratificado el pacto de San José, en el que se fundamenta el Sistema Interamericano.

Según él, “se trata de, ya a nivel regional, interamericano, tener mucha mayor incidencia también en un sistema interamericano que cada vez es más anacrónico” y al que tildó de arrastrar “rezagos del neocolonialismo”.

Al defender la integración regional como instrumento en favor del desarrollo de los pueblos latinoamericanos, el mandatario ecuatoriano abogó por equilibrar “la balanza” y lograr que la Celac tenga más peso y mayor influencia en la toma de decisiones.

“Todas esas visiones las compartimos con Haití”, aseguró el jefe del Estado ecuatoriano, quien aseguró que durante la presidencia de turno de la Celac, Ecuador trabajará con esa visión.

Correa y Martelly mantuvieron una reunión de trabajo junto a sus equipos en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador y, al término de la sesión, el jefe de Estado haitiano expresó su respaldo al Gobierno de Correa de cara a la presidencia de turno del organismo de países latinoamericanos y caribeños.

Tras la reunión, en la que se revisaron asuntos de la agenda bilateral, Martelly agradeció la labor desplegada por contingentes militares ecuatorianos en la reconstrucción del país, asolado por un devastador terremoto en el que murieron más de 300.000 personas en 2010.

El gobernante haitiano dijo que gracias a la cooperación militar ecuatoriana “se han reparado casas, se han construido puentes, se han construido carreteras”, en especial en el área de Artibonite.

Sobre proyectos futuros, los mandatarios comentaron la posibilidad de que Ecuador forme a controladores aéreos y a otros profesionales de cara a la puesta en marcha de varios aeropuertos construidos o en fase de construcción en el país caribeño, así como que la aerolínea estatal Tame emprenda una ruta a Haití.

En materia de Defensa, ambos Gobiernos trataron sobre la posibilidad de mantener y reforzar programas de cooperación.

Martelly explicó que personal de Defensa formado en Ecuador ha desempeñado un papel fundamental en tareas de emergencia llevadas a cabo hace pocos días a causa de unas inundaciones en el norte de su país.

Otro aspecto en el que Ecuador podría prestar colaboración a Haití es el de la seguridad por medio de la formación de policías especializados en combatir la trata y el secuestro de personas.

Sin anunciar acuerdos concretos en estos capítulos, el mandatario haitiano indicó, por otro lado, que se ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador que acompañe a las autoridades de su país en las próximas elecciones.

Los problemas que afectan a Haití en materia de migración, las inversiones en el desarrollo de la producción de banano, uno de los principales productos de exportación de Ecuador, y los programas de becas puestos a disposición de Haití, de los que se prevé que puedan beneficiarse mujeres, fueron otros de los temas tratados en el encuentro bilateral.

Correa aseguró que Ecuador seguirá cooperando en aquellos ámbitos en los que Haití requiera su apoyo, pero hizo hincapié en la importancia de que la agenda de la cooperación la decidan los países que la reciben y criticó la ayuda al desarrollo que opera como “una nueva forma de infiltrar” a los países.

El mandatario ecuatoriano, en ese sentido, criticó unos planes anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para crear centros destinados a fortalecer la sociedad civil y el surgimiento de lideres en varias regiones, entre ellas América Latina.

“No, no, que vaya a fortalecer no más su sociedad civil y sus líderes en Estados Unidos. Le agradecemos su ayuda, pero no la necesitamos”, aseguró Correa, al afirmar que “ahora es Ecuador el que pone la agenda de cooperación”. EFE

* Foto de Portada: Quito, 10 de nov. de 14.- El Presidente de la República, Rafael Correa y su homólogo haitiano Michel Martelly ofrecieron una rueda de prensa a varios medios de comunicación. Foto: Eduardo Santillán /Presidencia de la República.