Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea da paso a que fondos previsionales sean manejados por “interventor”

Imagen de archivo de la Asamblea Nacional, correspondiente al 22 de mayo de 2013. FOTO API / JUAN CEVALLOS

Con 87 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones, la mayoría oficialista de la Asamblea se allanó al veto parcial al Proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que modifica la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Públicos y Privados, informa Diario El Universo.


Publicidad

La primera objeción presidencial a la que se allanó la Asamblea se refiere al artículo que faculta al Consejo Directivo del BIESS proponer a los directivos del IESS proyectos de reformas a su ley, y ejecutar los ajustes necesarios a los estudios actuariales para el cumplimiento de las prestaciones complementarias de jubilación u otros, que se hayan acordado en cada uno de los fondos; y, las demás que sean inherentes a sus funciones.

La segunda objeción incorpora la disposición transitoria décimo primera, para cambiar el término coadministrador por el de interventor de los fondos complementarios cerrados.

La oficialista Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores y ponente del proyecto, sugirió su allanamiento total porque esta Ley dijo, “asegura un marco regulatorio que permite a los partícipes conocer la realidad en el manejo de sus cuentas y verificarlas en ecualquier momento y conocer el destino de las inversiones realizadas con sus aportes”.

Según la asambleísta, “cuando los dineros (de los fondos) eran manejados de manera privada, estaban siendo desviados a intereses personales”.

Las objeciones presidenciales justificó, solo fueron de forma, “que no afectan la esencia del proyecto”.