Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno niega que Galo Lara no haya recibido visitas en cárcel de Latacunga

Foto tuiteada la ministra de Justicia Lady Zúñiga, la noche del 16 de noviembre de 2014.

La ministra de Justicia, Lady Zúñiga, ha desmentido la noche del domingo que el exasambleísta Galo Lara no pueda recibir visitas en la cárcel de Latacunga, según afirmó su abogado, Juan Vizueta, en una declaración publicada por el diario El Universo. Zúñiga ha tuiteado una fotografía tomada por las cámaras de seguridad del centro penitenciario, en la que se ve a Galo Lara, sentado en compañía de una persona.


Publicidad

Se desconoce la identidad de la persona que aparece en la fotografía junto a Lara.

Según El  Universo, Galo Lara, quien fue extraditado el viernes pasado desde Panamá para cumplir una pena de diez años, acusado de cómplice de un triple asesinato, no recibió visitas el sábado, en sus primeras horas de encarcelamiento, debido a que para ingresar a la cárcel de Latacunga existe una programación mensual de visitas que se publica en la página web del Ministerio de Justicia. Y solo las personas que constan en la nómina pueden recibir la visita el día y en la hora que se haya designado.

Ayer en la cárcel, un edificio pintado de azul y blanco rodeado con concertinas para la seguridad, uno de los empleados explicó que quienes habían llegado el viernes detenidos posiblemente tendrán visitas el próximo mes, pues los horarios de noviembre ya fueron publicados por el Ministerio.

El abogado de Galo Lara, Juan Vizueta, criticó este sistema de visitas, pues, dijo que los familiares no podrían verlo de manera inmediata. Explicó vía telefónica desde Guayaquil, que como su abogado podría ingresar antes, pero que también debe cumplir ciertos trámites para obtener el permiso de ingreso.

Vizueta dijo que iba a iniciar ese pedido ayer, para poderlo entrar la próxima semana. De acuerdo con los horarios de la cárcel de Cotopaxi, los abogados tienen acceso los martes y jueves. Entre tanto, para Vizueta, su defendido estaría en calidad de incomunicado, lo cual prohíbe la Constitución en el artículo 77, dijo.

El abogado de Lara criticó la manera como se ha mostrado a su defendido a través de la cuenta del Ministerio del Interior. Dijo que el Gobierno sostiene que no es un perseguido político, pero que a ningún preso común se le da ese trato. Además reclamó poder visitarlo inmediatamente pues temen por su vida y quieren confirmar las condiciones de salud en las que ha llegado a la cárcel.

Lara fue condenado en septiembre del 2013 en Ecuador a diez años de cárcel por complicidad en el asesinato de tres miembros de una familia en Quinsaloma, lo cual niega.

Ya llevaba un año en Panamá, pero tras habérsele revocado el asilo en mayo pasado, escapó; la Policía panameña lo detuvo en la provincia de Veraguas (suroeste) el pasado 9 de junio.

En un comunicado, la Cancillería de Panamá indicó que se atendió el pedido de extradición de Ecuador, “tras un profundo análisis sobre el caso”.

La nave que lo trajo al país el viernes llegó al aeropuerto de Tababela, en Quito. Y de allí fue trasladado a Latacunga.