Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno venezolano dice que no hará “concesiones” a la oposición

Foto de Archivo: La República.

Caracas, 1 dic (EFE).- El canciller venezolano, Rafael Ramírez, aseguró en una entrevista publicada hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro no hará “concesiones” a la oposición y recordó que fueron los opositores los que abandonaron la mesa de diálogo en mayo pasado.


Publicidad

“No vamos a volver a estar en una política de estar haciendo concesiones a las élites de la oposición para que se reacomoden”, dijo Ramírez para referirse a la posibilidad de reanudar el diálogo iniciado en medio de la ola de protestas antigubernamentales que en la primera parte del año dejaron más de 40 muertos enVenezuela.

En una entrevista publicada hoy por el diario Panorama, el canciller venezolano aseguró que el Gobierno ha “tendido la mano a la oposición y siempre le dan una patada a la mesa, recurren a la trampa y la emboscada”.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno iniciaron el pasado 10 abril una serie de reuniones para tratar de superar la crisis política que atravesaba el país, con el auspicio de la Unasur y el Vaticano.

Un mes después de iniciados los encuentros la coalición MUD anunció la suspensión de los mismos por falta de “gestos” del Gobierno ante una lista de solicitudes hechas por los opositores para avanzar en el diálogo que no fueron concedidas.

“Nosotros adelantamos la política del diálogo como una respuesta a principio de año a la violencia de ‘La Salida’ y creo que hicimos todo el esfuerzo posible, pero ellos (oposición) fueron los que se pararon de la mesa”, añadió el canciller.

Con “La Salida” Ramírez se refirió a la iniciativa que lanzaron a principios de este año los dirigentes opositores Leopoldo López y María Corina Machado y que consistía, según sus promotores, en coordinar asambleas de calle para discutir la mejor manera de lograr un cambio de Gobierno.

Durante las últimas semanas, varios dirigentes de la oposición han vuelto a mostrar interés por reanudar los encuentros y han pedido al secretario de la Unasur, Ernesto Samper, que sirva de mediador con el Ejecutivo para volver a la mesa.

Samper afirmó a principios de septiembre que haría “exploraciones” para ver la voluntad del Gobierno y de la oposición de Venezuela para retomar el diálogo político en ese país.

“No vemos, y seguro que (Ernesto) Samper lo dejará claro, que la Unasur se va a involucrar en una iniciativa de diálogo o algo por el estilo”, dijo el canciller venezolano a Panorama.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formada por 12 países, incluyendo a Venezuela, celebrará esta misma semana una cumbre presidencial en Ecuador. EFE