Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“La Unasur tendrá casa grande de la que surjan políticas grandes”

Ernesto Samper, Secretario General de UNASUR. Foto de Archivo, La República.

Quito, 1 dic (EFE).- El secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, aseguró hoy que la nueve sede del organismo, que se inaugurará el próximo viernes en Quito, es una “casa grande” de la que deberán surgir “políticas grandes”.


Publicidad

Con la inauguración de la sede permanente de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se relanzará el proyecto de integración de Suramérica, remarcó Samper y reiteró que “para una casa grande necesitamos también políticas grandes”.

Esa declaración la hizo este lunes al finalizar la ceremonia de suscripción de un acuerdo entre la Unasur y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que busca impulsar en Suramérica la educación en derechos humanos.

Samper señaló que para la cumbre de la Unasur, que tendrá lugar el próximo jueves en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, han confirmado su asistencia los mandatarios de los doce países que forman la unión.

Asimismo, dijo que al día siguiente todos estarán presentes en la inauguración de la sede de la Unasur, al norte de Quito, excepto el uruguayo José Mujica, que “no podrá subir” por asuntos de salud relacionados con la altura (2.850 metros) de la capital ecuatoriana.

El secretario de la Unasur señaló que la información sobre la posibilidad de que el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, participe en la cumbre y en la inauguración de la sede de la Unasur es competencia de la Cancillería ecuatoriana, que todavía no lo ha confirmado.

Lo que sí se producirá es un “acto de afecto” hacia el presidente Mujica en la reunión de Guayaquil, añadió Samper.

El próximo miércoles, según información de la Cancillería ecuatoriana, dará inició un seminario internacional denominado “Integración y Convergencia en América del Sur”, previó a la Cumbre Extraordinaria de la Unasur.

En la cita presidencial del jueves se hará la transferencia de la Presidencia pro témpore de la Unasur de Surinam a Uruguay.

La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La nueva sede del organismo es un conjunto arquitectónico de 19.500 metros cuadrados construido junto a la ciudadela Mitad del Mundo, un centro turístico al norte de Quito por donde cruza el paralelo cero. EFE