Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El fiscal general propone una nueva enmienda a la Constitución

Galo Chiriboga. API / JUAN CEVALLOS.

Mientras el pleno de la Asamblea prevé aprobar hasta hoy en primer debate el informe sobre las enmiendas a la Constitución propuestas por el oficialismo, un nuevo planteamiento para cambiarla surge desde la Fiscalía General del Estadoinforma Diario El Universo.


Publicidad

El fiscal Galo Chiriboga anunció que entregó al presidente Rafael Correa una propuesta de enmienda para que las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad sean juzgados aun en ausencia de los procesados. “Con esto no se viola el derecho de los procesados, porque ellos tienen la garantía del debido proceso”, explicó.

La reforma apunta a que en el artículo 233 de la Constitución, en el cual se determina el inicio de procesos penales en presencia o ausencia de los procesados para delitos imprescriptibles como peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito, se incluyan los delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos.

Chiriboga aseguró que Correa se ha comprometido a incluir este tema en el segundo paquete de enmiendas que enviaría a la Asamblea.

El fiscal hizo estas declaraciones ayer en la mañana durante un homenaje a los familiares de las personas que fallecieron durante un operativo policial en el 2003, ahora conocido como caso ‘González y otros’, en la ciudad de Guayaquil.

En la tarde, en cambio, el pleno del Legislativo conoció el informe de primer debate de las enmiendas constitucionales elaborado por una Comisión Ocasional, presidida por Juan Carlos Cassinelli (AP).

El oficialista defendió el proyecto y luego, alrededor de las 19:00, se iniciaron las intervenciones de otros ocho asambleístas tanto de AP como de la oposición. A las 20:00, Rivadeneira suspendió el debate, el cual será reanudado hoy, a las 09:30.

Antes, la secretaría de la Asamblea leyó el informe de 68 páginas que analiza los 16 temas planteados, como la reelección indefinida, los roles de la Contraloría y las Fuerzas Armadas, y el plazo para armar regiones.

Según Cassinelli, el texto del informe ratifica lo que fue propuesto originalmente, por lo que no se realizaron cambios.

De acuerdo con lo que determina la Constitución, tras la aprobación del texto deberá transcurrir un año para su aprobación en segundo debate. Por ello, la Comisión “socializará en territorio” el contenido de las enmiendas, que podrían ser mejoradas, sostuvo Cassinelli. Esto porque hay temas que se pueden mejorar, agregó sin mencionar cuáles.

Para esta difusión se formarán subcomisiones de legisladores. La agenda ya se está armando en el oficialismo.