Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Samper: cita en Ecuador lanza proceso de convergencia en bloques de la región

GUAYAQUIL (ECUADOR), 03/11/2014.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper (i), aseguró hoy, miércoles 3 de noviembre de 2014, que la cita de ese grupo que comienza hoy en Guayaquil (suroeste de Ecuador) es el "lanzamiento de un proceso de convergencia" entre distintas agrupaciones de la región. EFE/José Jácome

Guayaquil (Ecuador), 3 dic (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, aseguró que la cita de ese grupo que comienza hoy en Guayaquil (suroeste de Ecuador) es el “lanzamiento de un proceso de convergencia” entre distintas agrupaciones de la región.


Publicidad

El también expresidente colombiano, que dictó una conferencia al inaugurar en Guayaquil un seminario internacional previo a la cumbre de mañana, señaló que se ha invitado al encuentro a voceros de la Alianza del Pacífico, del Mercosur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Asimismo, a representantes de la Comunidad Andina (CAN) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Este también va a ser un punto de lanzamiento de un proceso de convergencia. Nos vamos a encontrar primero entre los hermanos, que somos los procesos regionales (…) y luego vamos por los primos hermanos, que son Centroamérica y el Caribe”, dijo Samper al ingresar en el Centro Cívico, de Guayaquil.

Comentó que un proceso de integración en términos simples es aquel que permite que haya una libre movilidad de personas, bienes y servicios y capitales.

Indicó que en América del Sur hay en este momento distintos procesos de integración que hacen énfasis, cada uno de ellos, en diferentes formas de movilidad, como la CAN, que es “un ejemplo de institucionalidad para la integración” y la Alianza del Pacífico, “que nos dio la oportunidad de poner a México a volver a mirar hacia América Latina”.

Además, Mercosur, “que ha avanzado fundamentalmente en sus acuerdos sectoriales y de comercio” y el Alba, “que es un ejemplo de solidaridad para la integración”, añadió.

La cita de la Unasur, que se celebrará entre hoy y el viernes en Guayaquil y Quito, tendrá también como invitado al canciller mexicano, José Antonio Meade, según confirmó a Efe una fuente de la Embajada de ese país en Quito.

México es miembro de la Alianza del Pacífico, que completan Chile, Colombia y Perú, con lo cual esa agrupación estará representada por completo en la cita de Ecuador.

El canciller de México, país observador en el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, asistirá en la ciudad Mitad del Mundo, a 14 kilómetros de Quito, a la inauguración de la sede de la Unasur el próximo viernes.

El secretario de la Unasur, organización integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, destacó la presencia del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en Guayaquil, donde hoy mismo dictará una conferencia.

“Vamos a relanzar Unasur”, dijo Samper a la prensa al apuntar que tiene una serie de iniciativas para acometer durante su gestión, que comenzó este año, y mencionó entre ellas a la ciudadanía suramericana.

“Vamos a comenzar un proceso para que los 400 millones de suramericanos puedan, no solamente circular libremente por la región sino que puedan trabajar libremente en cualquier parte de la región, que puedan estudiar, que sus títulos sean acogidos y que tengan protección jurídica”, dijo.

Subrayó que la región está gobernada “por mandatarios progresistas” que han entendido “que la base para fortalecer una democracia es la inversión social” y agregó que en la última década se ha disminuido en 70 millones el número de pobres.

Reconoció, no obstante, que la región tiene “problemas graves en materia de desigualdad”, pero destacó que hay dos factores que unen a sus países: la paz y la democracia.

“Suramérica sigue siendo una región de paz en medio de un mundo afectado por guerras, conflictos étnicos, bélicos y religiosos”, comentó, al agregar que los proyectos políticos de la zona se han refrendado en las urnas.

Consideró, por ello, que “ya no hay peligro” de que en esta zona del planeta se vuelva a una dictadura como las que existían hace cuarenta años. EFE