Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CELAC quiere tener su propio índice para medir la corrupción

Reunión de ministros de la Celac se desarrolla en Quito. Foto de la agencia Andes.

La creación de un índice regional que permita contar con información acerca de la corrupción y la transparencia es uno de los temas que serán abordados en la II Reunión de Ministros de Prevención y Lucha contra la corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fue inaugurado este lunes en Quito, publica la agencia estatal de noticias Andes.


Publicidad

Es imperante que la región cuente con un índice de medición de la transparencia de cada país. Este índice dará como resultado los avances en la lucha contra la corrupción al contar con información real y precisa en este tema”, dijo Ernesto Valle, secretario técnico de Transparencia de Gestión de Ecuador.

En diciembre de 2013, la Organización No Gubernalental (ONG) Transparencia Internacional emitió un informe en el que asegura que Ecuador se ubica en la posición 102 de 177 países en el nivel de percepción de corrupción del sector público, estudio que fue criticado por el gobierno socialista del presidente Rafael Correa.

La semana pasada, TI presentó su informe 2014 y Ecuador está en el puesto 110, entre 175 países. En Sudamérica es antepenúltimo en los índices de corrupción, solo por encima de Venezuela y Paraguay.

Al respecto, Valle manifestó que los organismos internacionales que hacen mediciones sobre la transparencia aplican mediciones con los mismos parámetros para Europa o Asia y que no se aplican a la región. “A pesar de ello, nos califican y nos ponen ciertos parámetros que no están de acuerdo con nuestra realidad”, dijo.

Sobre este punto, Ana Gabriel Zúñiga ministra costarricense y representante de la presidencia pro tempore de Celac aseveró que este índice, que será discutido en la reunión que concluye el martes, “no debe limitarse solo en medir sino en después, posibilitar compromisos concretos que se traduzcan en políticas reales”.

Otro de los temas que será abordado por los altos funcionarios de los 33 países que integran la Celac es la cooperación y participación de buenas prácticas en la región con el fin de compartir conocimientos respecto a la lucha contra la corrupción.

Está previsto que en el evento que concluye el martes se realice el seguimiento de los avances de los compromisos asumidos en la primera reunión sostenida el año pasado en Bolivia y se firme la ‘Declaración de Quito’ con el fin de fortalecer los resultados en las acciones de prevención y transparencia en la región.

Este documento impulsará la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción como un instrumento multilateral.

——————————-

Información de la Agencia Andes.