Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conaie solicita comisión internacional para investigar muerte del dirigente José Tendetza

José Isidro Tendetza, en una foto sin fecha conocida, difundida por el movimiento indígena de Zamora.

La Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó a las autoridades de Gobierno investigar las verdaderas causas por las que murió el dirigente amazónico shuar y síndico de la comunidad de Yaanuakim (Zamora) José Tendetza, quien fue enterrado como un NN (no identificado), luego de una semana de desaparecido, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

Domingo Ankuash solicitó que la investigación la realice una comisión internacional porque tienen dudas de la actuación de la Fiscalía General y de la Policía de Ecuador, ya que la primera entidad sería, según este dirigente, la que ordenó el entierro de Tendetza luego de una autopsia que determinó que la causa de su muerte fue por ahogamiento.

Los indígenas habían solicitado la exhumación del cuerpo y una segunda autopsia que se realizó el jueves pasado y sus resultados aún no se conocen, pero según Ankuash, existen signos de violencia en los restos de Tendetza.

El dirigente tenía previsto esta semana viajar a Lima (Perú) a la Cumbre Mundial de Medio Ambiente y presentar una denuncia contra la empresa minera Ecuacorrientes, ante el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza.

La Conaie contó que el 28 de noviembre pasado, Tendetza salió de su casa a la Asociación Shuar de Bomboiza para analizar el tema minero y desapareció hasta el 3 de diciembre, en donde en Yantzaza se enteraron que lo enterraron como NN.