Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que la Cumbre Iberoamericana no puede obviar caso Iguala

Veracruz (México), 9 dic (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que la XXIV Cumbre Iberoamericana no puede obviar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala cuando uno de los temas centrales de la cita es la educación.


Publicidad

En una entrevista con Efe, Correa estimó que el caso, que ha conmocionado dentro y fuera de México, merece un pronunciamiento de los jefes de Estado y de Gobierno que hoy concluyen su vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana en el puerto mexicano de Veracruz.

“Supongo que sí, obviamente el tema central de la cumbre es educación, cultura e innovación” y “no se puede obviar un problema tan grave y que es uno de los tantos que ha ocurrido”, indicó.

El 26 de septiembre decenas de estudiantes de una escuela para maestros fueron atacados a tiros por policías corruptos por órdenes del alcalde, José Luis Abarca, en un hecho en el que seis personas murieron y 25 resultaron heridos.

Además, esa noche 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró para eliminar su rastro.

Correa recordó hoy la matanza de 72 migrantes, cuatro de ellos ecuatoriano, registrada en agosto de 2010 en San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas.

“Fueron migrantes que cayeron en manos de los narcotraficantes y los fusilaron. ¿Cómo pueden llegar a tal nivel de locura ciertos grupos humanos, a tanto nivel de sadismo, de miseria humana, estos grupos de narcotraficantes?”, se preguntó.

El presidente expresó todo su “cariño” y apoyo a México ante este “problema muy grave”, pero “sobre todo a los familiares de los desaparecidos”.

La violencia del crimen organizado “se verifica más fuertemente en México, pero no es únicamente en México, apuntó Correa, quien destacó que esta clase de problemas requieren “respuestas comunes, regionales”.

“Tenemos que hablar más profundamente de estas cosas y coordinar esfuerzos para erradicar este gran mal que es la violencia del crimen organizado, sobre todo el relacionado con el narcotráfico”, añadió.

Pero hay que combatirlo, dijo, “en todas sus formas, no solo con represión”, (…) pensando una nueva estrategia hacia el problema de las drogas”. EFE