Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supuesto lavado de activos se indaga tras abono de Duzac

Gastón Duzac. Foto de Archivo, La República.

Los $ 380 mil del último abono realizado en forma de reintegro de transferencia por el argentino Gastón Duzac servirían a la Fiscalía para identificar a los beneficiarios del crédito de $ 800 mil que el Banco Cofiec entregó en diciembre del 2011, y que supuestamente fueron depositados en dos cuentas bancarias del exterior, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

El anuncio lo hizo ayer Galo Chiriboga, fiscal general, durante la audiencia para tratar los recursos de nulidad y de apelación al auto de llamado a juicio), y a las absoluciones dictadas por el juez Paúl Íñiguez.

La diligencia se instaló en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dentro del caso de peculado que se sigue por la entrega del crédito.

Con el recurso de nulidad, los procesados intentan dejar sin efecto el auto de llamado a juicio; con el de apelación, la Fiscalía espera que se dé marcha atrás a la absolución a cuatro integrantes del directorio de Cofiec, quienes estaban en funciones al momento de la concesión del crédito.

Por el reintegro de la transferencia con la que se pagó parte del crédito, según Chiriboga, la Fiscalía inició una indagación previa por lavado de activos.

Chiriboga indicó que con esa investigación se intenta identificar a la persona que entregó el capital para el abono de la deuda. “Estamos investigando un presunto lavado de activos, por el destino que se dio a los $ 800 mil (…). El abono permitirá identificar a las personas vinculadas con ese delito”.

Por tanto, agregó Chiriboga, el caso de peculado y el de lavado de activos que se investigan en cuentas separadas, son hechos diferentes que no tienen relación alguna.

Aquí no discutimos si pagó o no pagó (la deuda) o si canceló el crédito, sino que verificamos si ese crédito fue concedido de acuerdo con las exigencias legales. Si se demuestra que fue concedido sin cumplir la ley, estaremos frente a un delito de peculado bancario”, agregó.

Los jueces suspendieron ayer la audiencia a las 11:30 y la convocaron para las 14:30. No obstante, a esa hora consideraron que necesitaban más tiempo para deliberar y postergaron para hoy a las 14:00 la resolución del recurso de nulidad.

Chiriboga rechazó los argumentos de la defensa de los procesados que plantearon la nulidad bajo el argumento de que peculado bancario no puede ser atribuido a personas privadas.

Según la Fiscalía, la infracción está tipificada en el art. 257 del Código Orgánico Integral Penal, en el que se menciona a los posibles sujetos del delito como los actores del mismo.

Los argumentos de la Fiscalía, indicó Chiriboga, los dará a conocer cuando sustente el recurso de apelación.

470 Mil dólares canceló Gastón Duzac en tres transferencias de capital. Aún debe pagar $ 330 mil, más intereses.