Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza Ximena Vintimilla presenta renuncia irrevocable a la Corte Nacional de Justicia

Ximena Vintimilla, jueza de la Corte Nacional de Justicia, en fotografía del 17 de diciembre de 2012, difundida por el diario La Hora.

Ximena Vintimilla ha presentado su renuncia “irrevocable” a la dignidad de magistrada de la Corte Nacional de Justicia en una carta dirigida al presidente de la Corte, Carlos Ramírez y al presidente de Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en la que aduce motivos personales.


Publicidad

Vintimilla ingresó al sistema judicial mediante un concurso de oposición y méritos, en 2012. Desde entonces estuvo a cargo de casos como el de peculado contra el expresidente Jamil Mahuad, a quien declaró culpable el pasado 30 de mayo. En septiembre de 2013, presidió la sala que condenó a diez años de prisión en contra del exasambleísta de oposición Galo Lara, a quien declararon cómplice de un triple asesinato perpetrado en Quinsaloma, en 2011.

“Durante mi gestión se ha dado una respuesta judicial a temas álgidos que han consternado a la sociedad ecuatoriana como fue el feriado bancario, se ha actuado con firmeza en aquellos casos en los cuales han estado procesado ciudadanos con fuero de Corte Nacional, se ha aplicado estrictamente la ley contra criminales que con sus actos han conmovido a la opinión pública, sin distinción de su condición económica o social, y por ello se ha recibido el reconocimiento de la ciudadanía”,  dice en su carta de renuncia, citada por el portal oficial de El Teléegrafo.

Su designación en la CNJ fue cuestionada en el informe de la veeduría realizada por el exjuez español Baltasar Garzón, según señala el diario El  Universo. Vintimilla también fue acusada de falta de idoneidad por el asambleísta Andrés Páez.

Vintimilla fue asesora de la asambleísta Rossana Alvarado en la Asamblea Constituyente de Montecristi.