Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diputado de Honduras acusa a embajadora del Ecuador de apoyar reelección en ese país

El diputado liberal de Honduras Osman Aguilar acusó a la embajadora del Gobierno de Ecuador, Irina Cabezas, de ser “asesora electoral” del actual gobierno del país centroamericano, en donde se debate el tema de la reelección presidencial, publicó ayer diario El Tiempo de Honduras. 


Publicidad

El parlamentario señaló que el papel de la diplomática está bajo sospechas, aunque reconoció que carecen de las pruebas necesarias para corroborarlo. Sin embargo, indicó que el hecho que Cabezas opine sobre los aspectos políticos internos le ha generado una alerta a ese partido político.

“Le hice una pregunta directa a la actual embajadora de la República de Ecuador en Honduras porque estaba emitiendo opiniones en materia política”, expresó Aguilar. El diputado Aguilar, una de las caras más visibles de la bancada liberal en el Congreso, agregó que “el artículo 32 de nuestra Carta Magna prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en la política interna del país y peor un embajador”.

“Nosotros tenemos información de que el Presidente (de Ecuador), (Rafael) Correa ya ha mandado asesores (a Honduras), él está en su tercer mandato. Fue electo una vez, luego metió una Asamblea Nacional Constituyente y ahorita están metiendo la reelección de manera indefinida, eso se llama manual del continuismo”, apuntilló el diputado liberal, que dejó claramente establecido su desacuerdo con la reelección presidencial en Honduras.

Prosiguió Aguilar expresando que “nosotros creemos que le están dando una copia y un asesoramiento a Honduras en esa materia para que lo pueda aplicar de forma indefinida en nuestro país”.

La embajadora Cabezas, quien fue asambleísta en Ecuador, negó tal injerencia. “No es así. Entre Honduras y Ecuador existen lazos de cooperación que les han llevado a firmar por lo menos siete convenios bilaterales”.

La embajadora de Ecuador en Honduras, Irina Cabezas descartó que que su presencia en el país sea con el objetivo de asesorar al Gobierno en torno a la reelección presidencial. Pero opinó que “el proceso de reelección presidencial es irreversible en América Latina”.

La diplomática expresó lo anterior durante una comparecencia en el programa televisivo Frente a Frente, al que fue invitada luego que sectores políticos debaten en la actualidad los pro y los contras de la iniciativa, que se rencuentra por los momentos de una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno a la despenalización de la misma.
¿Por qué temerle al tema de la reelección?” se preguntó Cabezas, luego de comentar que el debate enriquece el tema.

Se mostró de acuerdo en el proceso reeleccionario pues, según su criterio, cuatro años pueden ser muy pocos, aunque dijo ser respetuosa de la política interna hondureña. Para Cabezas, lo fundamental en el proceso democrático es respetar la voluntad del pueblo al que calificó de soberano.

Honduras es gobernada, desde enero de 2014, por Juan Orlando Hernández.

—————–

Tomado del diario El Tiempo de Honduras