Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Colombia realizarán III Gabinete Binacional el próximo lunes

Los mandatarios de Ecuador y Colombia. (Presidencia/Archivo)

Quito (Agencia Andes).- El presidente Rafael Correa, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia, presidirán el III Gabinete Binacional previsto para el lunes en el cantón Río Verde, de provincia fronteriza de Esmeraldas, con el objetivo de avanzar en la agenda bilateral en las zonas limítrofes, confirmó la Cancillería en esta capital.


Publicidad

Los mandatarios y sus equipos de trabajo analizarán los avances de la agenda bilateral y establecerán nuevos compromisos para fortalecer el desarrollo de las poblaciones fronterizas, indicó.

El encuentro iniciará el domingo con la reunión de los vicecancilleres Leonardo Arízaga, de Ecuador, y Paty Londoño, de Colombia, quienes revisarán los seis ejes temáticos que rigen la agenda bilateral: infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos económicos y comerciales, asuntos fronterizos, asuntos ambientales y asuntos comerciales.

El Gabinete Binacional es una iniciativa que Ecuador desarrolla con sus países vecinos Colombia y Perú, desde hace algunos años con el fin de concentrarse en temas fronterizos.

En noviembre pasado, los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, analizaron los avances de la relación binacional con los proyectos de desarrollo y cooperación en distintas áreas para reunir información de cara a la cita de este 15 de diciembre.

Entre los asuntos que se han concretado están el funcionamiento del Centro Binacional en San Miguel, con lo cual ya cuentan con dos pasos binacionales que operan las 24 horas del día. El otro es el Puente Rumichaca, que fue rehabilitado y ampliado. Además se logró poner en marcha la interconexión eléctrica entre Puerto Espina-Puerto El Carmen, con beneficios directos para las poblaciones de las zonas limítrofes en Nariño (Colombia) y Santa Rosa de Sucumbíos, en Ecuador.

Un informe de prensa de la Cancillería ecuatoriana precisó que ya comenzó a implementarse el acuerdo de reconocimiento de títulos profesionales para ciudadanos de ambos países y se entregaron 50 becas en Colombia y 20 para colombianos residentes en Ecuador.

También destaca la creación del Comité Binacional de Medidas Fitosanitarias y la capacitación a personal de más de 1.000 empresas para el fortalecimiento de la capacidad empresarial.

Ecuador y Colombia, que comparten frontera en la Costa, Sierra y Amazonía, han avanzado sustancialmente en el mecanismo binacional y su plan piloto en la atención de urgencias en la zona de frontera, así como en el monitoreo de las cuencas hidrográficas.

También se ha trabajado en la masificación del internet en el límite fronterizo con 243 quioscos de fibra digital en la frontera colombiana y 51 infocentros en Ecuador para beneficiar a casi un millón de ciudadanos en Carchi, Nariño y Putumayo, así como en la reducción de las tarifas de roaming internacional.