Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos asegura que relaciones con Ecuador están en mejor momento histórico

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos durante una alocución. EFE/Javier Casella/Cortesía Presidencia de Colombia

Bogotá, 15 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que las relaciones con Ecuador están en su mejor momento histórico, poco antes de viajar a ese país para reunirse con su homólogo Rafael Correa.


Publicidad

Los dos mandatarios presidirán en la mañana de hoy en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas la reunión del Tercer Gabinete Binacional, en la que buscarán afianzar el ambicioso plan de integración entre los dos países.

Diría sin lugar a dudas que las relaciones entre Ecuador y Colombia están en su mejor momento en la historia”, dijo Santos en el programa semanal Agenda Colombia que emite la Presidencia.

Las relaciones entre los dos países fueron rotas por Ecuador en marzo de 2008 a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento en ese país del entonces número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, muerto en esa operación, y se restablecieron en 2010.

Desde entonces la integración bilateral ha avanzado de manera ostensible, a lo cual han contribuido las reuniones del Gabinete Binacional, en las que participan los dos presidentes acompañados por los ministros que tienen que ver con asuntos fronterizos, lo que ha permitido dinamizar los proyectos conjuntos.

“Tenemos que seguir trabajando”, dijo hoy Santos, quien aseguró que Ecuador y Colombia deben convertir la frontera que comparten “en un polo de desarrollo”.

En estas reuniones, Santos y Correa trabajan junto con sus respectivos ministros sobre seis ejes de acción: infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales; seguridad y defensa, y asuntos ambientales.

Santos reiteró hoy que en esta ocasión planteará a Correa la lucha contra el contrabando de productos agrícolas, especialmente la cebolla, que ingresa por el sur del país perjudicando a los campesinos colombianos.

“Ese es uno de los temas que espero poder tocar con el presidente Correa hoy. En el 2015 nos vamos (en Colombia) a dedicar a combatir el contrabando en todas sus formas”, agregó el mandatario.

El pasado sábado, en una visita al departamento de Boyacá, el presidente anunció que su Gobierno combatirá el contrabando con la misma determinación que se ha hecho contra otros delitos como el narcotráfico y el terrorismo. EFE