Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Informe borrador sugiere consulta para Ley de Tierras

La Comisión de Soberanía Alimentaria se reunió ayer para aprobar su informe de primer debate del proyecto de ley de Tierras. Foto de la Asamblea.

La Comisión Legislativa de Soberanía Alimentaria analizó ayer por la tarde el borrador de informe para primer debate del proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales en el que se recomienda la realización del proceso de consulta prelegislativa, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

“En consideración a que la consulta prelegislativa tiene como finalidad la ejecución de un proceso sustancial de participación ciudadana, que permite a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios y a las organizaciones titulares de derechos colectivos ser consultados sobre temas específicos, cuyo contenido pudiere afectar sus derechos colectivos, la Comisión (…) resuelve recomendar al pleno de la Asamblea que el proyecto (…) sea sometido a consulta prelegislativa como dispone la Constitución”, dice la página 8 del documento.

El proyecto busca normar el uso y acceso a la tierra rural que deberá cumplir la función social y la función ambiental. Además, regulará la posesión, la propiedad y la administración y redistribución de la tierra como factor de producción, para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Además, tiene por objeto el reconocimiento, adjudicación y titulación de tierras y territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio.

La decisión final sobre si se realiza o no la consulta la toma el pleno y, de llegarse a efectuar, sería entre el primer y segundo debate del proyecto.

Mauricio Proaño (AP), vicepresidente de la Comisión, manifestó que la sentencia de la Corte Constitucional (CC) señala que la consulta se debe realizar siempre y cuando se afecten derechos, “eso es lo que hay que analizar”, agregó.

Proaño calculó que en unos tres meses concluyen con el proceso de consulta prelegislativa que tiene tres fases: organizaciones locales, provinciales y nacionales.

César Umajinga (PK), también miembro de la Mesa, espera que si se da la consulta prelegislativa no pase como, a su criterio, ocurrió en la Ley de Aguas: que algunos temas no fueron acogidos.

“Hay algunos temas que no cogieron, lo mismo podría suceder (…), socializan, hacen escuchar, vienen, gastan plata, gastan comida, hasta ahí llegan, ¿pero cuánto incorporaron? (…). No es garantía (la consulta)”, añadió Umajinga.

El documento tiene 123 artículos, nueve disposiciones generales, diez transitorias y siete derogatorias.

Trascendió que el 29 de diciembre próximo, la presidenta Gabriela Rivadeneira (AP) podría convocar al pleno de la Asamblea para tramitar el proyecto en primer debate. (I)