Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa ofrece 7 millones a Alemania para capacitación en respeto

San Juan de Calderón (Pichincha), 20 dic 2014.- El Presidente Rafael Correa inició en el estadio de la Liga Deportiva Barrial de San Juan de Calderón el Enlace Ciudadano 403. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

Esta mañana, durante su enlace sabatino No. 403, Rafael Correa se refirió a una gran variedad de temas en relación a las actividades políticas del gobierno nacional.


Publicidad

Criticó que la prensa no haya informado sobre el acto de inauguración del agua potable en Esmeraldas, al que asistieron más de 10 mil personas, según el mandatario, y que solo fue informado por la Secretaria de Comunicación.

Ante eso, el presidente dijo que esas prácticas impulsan la intensión del gobierno de declarar a la comunicación como servició público porque, a su criterio, los empresarios de los medios de comunicación no pueden decidir lo que se informa y lo que no se informa.

Exhortó a la ciudadanía a pedir acciones contra la CIDH, Cordicom o Supercom contra las prácticas de esos medios de comunicación que no informan temas de interés nacional, como el agua potable de Esmeraldas.

También criticó que Transparencia Internacional ubicó a Chevron como una de las empresas que más lucha contra la corrupción.

Defendió a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, por las criticas que recibió en virtud de la compra de una casa en Quito con un préstamo del BIES, a 15 años. A criterio del presidente, “por su nivel de sueldo lo puede pagar”.

Metro de Quito

Rafael Correa reiteró que la intensión del gobierno de apoyar el metro de Quito pero consideró que desde el Municipio capitalino hay inconsistencias. Criticó que en la sesión solemne por las fiesta de Quito se haya informado que el municipio ya no tiene capacidad de financiamiento, sin embargo, dijo que contradictoriamente se está pidiendo un crédito de 200 millones para metro cables en Francia.

Cooperación alemana

En referencia a las críticas de parlamentarios alemanes porque el gobierno ecuatoriano vetó la visita de una delegación parlamentaria al Ecuador, el presidente ecuatoriano expresó que Ecuador es un país soberano y digno, por tanto “se acabó la colonia hace tiempo”.

En ese sentido, decidió terminar unilateralmente la cooperación alemana en el Ecuador y la devolución de los 7 millones de euros que Alemania ha dado para proyectos ambientales.

“Estos señores, supuestamente porque cooperan con el Ecuador, se creen con derecho a poner en duda nuestra palabra, a creer a los politiqueros de los Yasunidos”, expresó el mandatario y dijo que el gobierno está dispuesto a cooperar con 7 millones adicionales para Alemania con fines de capacitación en “respeto, en política internacional, urbanidad, buenas costumbres y derecho internacional”.

Comentó que el Ecuador coopera con Haití y siempre ha respetado la soberanía haitiana, pues jamás han puesto en duda la palabra del gobierno de Haití.

“Si vienen como virreyes, vayan no más a supervisar a su casa”, expresó Correa.

Política internacional

Rafael Correa felicitó el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba pero criticó el “criminal embargo” y dijo que es una medida de fuerza que rompe el derecho internacional.

Además, invitó a los 3 ciudadanos cubanos liberados como parte del acuerdo para restablecer las relaciones entre los dos países a que vengan, con sus familias, a descansar al Ecuador, para lo cual pidió al canciller Ricardo Patiño a que coordine la visita.

También felicitó el cese de fuego indefinido y unilateral anunciado por las FARC, situación que contribuye a la paz de Colombia.