Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas preside sabatina y emite críticas a opositores del gobierno

Yaguachi, 27 de diciembre de 2014.- Vicepresidente Jorge Glas Espinel, presentó enlace ciudadano 404 desde el cantón Yaguachi. Foto: Wladimir Játiva/Vicepresidencia.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, presidió la mañana de hoy, 27 de diciembre, el Enlace Ciudadano No. 404, desde Yaguachi, en la provincia del Guayas.


Publicidad

En lo político, el vicepresidente mantuvo una postura crítica y beligerante respecto de los políticos de oposición y los medios de comunicación.

Hacia el final del Enlace Ciudadano, Glas clasificó en distintas categorías a ciertos opositores del gobierno del presidente Rafael Correa.

En el segmento ‘Prohibido olvidar’, se refirió a las declaraciones del politólogo Santiago Basabe, quién cuestionó la falta de imparcialidad de la función judicial y afirmó que en el pasado había más independencia. Basabe, al igual que el analista Mauro Terán, afirmaron que la conformación de la Corte Suprema por parte de la Función Legislativa, como sucede en otros países, permitía mayor independencia judicial porque la pluralidad de partidos en el Congreso fomentaba acuerdos, y, en opinión de ambos, en la actualidad la presión del gobierno es determinante para nombrar jueces.

Glas, por medio de un video de la Secom, le aseguró que las aseveraciones de Basabe y Terán son falsas y recordó que el ex diputado Luis Villacís sacó de su bolsillo una lista de jueces para que el Congreso conforme una de las Cortes Supremas bajo la constitución de 1998. A criterio del vicepresidente, antes no había independencia sino control de los jueces por parte del Partido Social Cristiano.

En el segmento ‘Mala fe de la semana’, Glas se refirió a las declaraciones de Arturo Villavicencio por las cuales criticaba el Banco de Ideas, proyecto de la Senescyt que, según informó el segundo mandatario, posibilita la investigación en diferentes campos y, si se verifica la viabilidad, los proyectos del banco pueden recibir apoyo estatal.

Jorge Glas declaró que hay tres categoría en la oposición: los tirapiedras, los vendepatria y los atrasapueblos. A su criterio, Arturo Villavicencio, ex funcionario del gobierno, pertenece a la categoría de atrasapueblos.

El analista político y escritor Pablo Dávalos recibió, del vicepresidente, entró dentro del segmento ‘La canallada del año’ por comparar, en una entrevista, las ciudades del conocimiento con campos de concentración. Los videos preparados por la Secom se propusieron demostrar que las ciudades del conocimiento son muy diferentes a los campos de concentración.

‘La mentira de la semana’ recayó en la activista Esperanza Martínez por haber afirmado que en el Yasuní se construye una carretera de 60 metros de ancho, que, si existiera, sería la más grande del país pues la pista del Aeropuerto de Quito, que es de las más anchas, tiene 45 metros según afirmó un video de la Secom. El vicepresidente Glas recordó que, por ese motivo, le mandó un metro de medición a la activista Martínez.

Dijo, además, el segundo mandatario, que la ‘Caretucada más caretuca del año’ corresponde a Guillermo Lasso cuando afirmó que en el país hay un Impuestoman: que crea impuesto tras impuesto para amargar la vida de los ecuatorianos. Otro video de la Secom reprodujo imágenes y titulares de periódicos durante el gobierno de Jamil Mahuad, en donde se informaba que Guillermo Lasso, Superministro de esa administración, proponía subir el IVA del 10% al 15% en su elaboración del presupuesto.

Por último, Glas criticó de forma burlona al periodista Gonzalo Rosero y lo calificó dentro de la ‘Cantinflada de la semana’ por haber declarado que ante el hecho de ya no ser nombrado en la sabatina, piensa que planean algo contra él.

Al final del enlace el vicepresidente quemó un tradicional ‘año viejo’.