Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro releva canciller y lo manda a “defender paz mundial” a la ONU

El Excanciller de Venezuela Rafael Ramírez. Foto de Archivo, La República.

Caracas, 27 dic (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy el relevo en la cancillería y designó a la exministra de Comunicación Delcy Rodríguez como titular de la cartera de Exteriores, de la que sale Rafael Ramírez con destino a la ONU para, según el jefe del Ejecutivo, “defender la paz mundial”.


Publicidad

El cambio no deja de ser sorpresivo ya que la nueva responsable de la diplomacia venezolana estaba a la espera del visto bueno del Parlamento para ocupar un puesto dentro del Tribunal Supremo de Justicia, posibilidad a la que hoy renunció, y por relevar a Ramírez, considerado en su momento como el “superministro” por sus responsabilidades dentro del Ejecutivo.

Ramírez, designado hoy como embajador de Venezuela en la ONU, tuvo que mudar hace cuatro meses su despacho a la céntrica Plaza Bolívar de Caracas desde el último piso de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la que era presidente, cargo que compaginó con el de ministro de Minería y Petróleo por más de una década.

Este cambio se produjo dentro del llamado “sacudón” ministerial que dio Maduro para enfrentar el enfriamiento de la economía o la inflación que, según los últimos datos oficiales de agosto, superaba el 60 % en el país.

El ya excanciller también se había desempeñado como vicepresidente económico antes y era el representante en las reuniones de la OPEP -cargo del que se desconoce si seguirá ejerciendo-, donde no consiguió que se bajase la producción de crudo buscando un alza de precios necesaria para Venezuela, altamente dependiente de los ingresos por ventas petroleras.

Lo que sí se sabe es que Ramírez, desde el primero de enero, representará a Venezuela como embajador en la ONU, puesto en el que estará acompañado por la embajadora alterna, María Gabriela Chávez, la mayor de las hijas del fallecido expresidente Hugo Chávez, nombrada para tal responsabilidad en agosto pasado.

Dentro de este nombramiento Ramírez será el encargado de representar a Venezuela cuando sea convocado el Consejo de Seguridad de la ONU, asiento para el que el país caribeño fue elegido el pasado octubre y que poseerá por dos años junto con, por ejemplo, España.

Maduro recordó el inicio de estas funciones por parte de Venezuela, incorporación que asumen “con la mayor responsabilidad para defender la Paz Mundial..”, afirmó en su cuenta de Twitter.

“Por eso he designado al Compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra Patria en Nueva York ante la ONU…”, tuiteó poco después.

Maduro comentó que desde el asiento en el Consejo de Seguridad, Venezuela va a dar “la Batalla por un Nuevo Mundo en el Siglo XXI” un mundo, afirmó “Pluripolar y Múlticéntrico”.

Ramírez, también desde su cuenta del pájaro azul, asumió el cargo con “disciplina revolucionaria” e hizo saber que “en cualquier circunstancia” defenderá “el legado de Chávez”.

“Desde cualquier lugar o posición que la revolución indique estaré con honestidad y firmeza dando las batallas en defensa de nuestra Patria”, aseguró.

Maduro utilizó también su cuenta de esta red social para dar a conocer el nombre de la nueva titular de Exteriores, la exministra de Comunicación Delcy Rodríguez, conocida por su férrea defensa del chavismo durante la ola de protestas antigubernamentales de principios de año.

Durante esas fechas se encargó desde su cartera de denunciar a los medios que mostraron “realidades inventadas” sobre Venezuela, además de pedir pruebas sobre las presuntas agresiones a periodistas durante los cuatro meses que duraron unas protestas que dejaron un saldo oficial de 43 muertes.

Rodríguez, además de dirigir la cartera de Comunicación por poco más de un año, fue ministra del despacho de Chávez en 2006 por seis meses, estuvo ligada al ministerio de Relaciones Exteriores como vicecanciller para Europa y fue coordinadora general de la Vicepresidencia venezolana en 2007.

La abogada, de 44 años, es hermana del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, una de las caras más visibles del chavismo y ambos son hijos del activista político -y una de las figuras recurrentes del chavismo- Jorge Rodríguez, fundador del partido marxista Liga Socialista que falleció bajo custodia de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

La ya canciller se mostró hoy agradecida a Maduro por la designación, responsabilidad que, afirmó en su Twitter “es un honor” que le hará poner “todo su corazón de mujer venezolana”.

La nueva máxima responsable de la diplomacia venezolana aseguró a continuación que acompañará a Maduro “en cuidado, defensa y promoción de los más elevados valores de la Patria de (Simón) Bolívar y Chávez”.

“El Plan de la Patria guiará nuestros pasos en el hermanamiento con los pueblos del mundo y en resguardo de la integridad de nuestra Nación!”, añadió. EFE