Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mil artistas de todo el mundo pidieron a Cuba que libere a Tania Bruguera

Foto de la artista cubana Tania Bruguera, publicada por el portal 14ymedio.

Más de 1.600 artistas de todo el mundo firmaron una carta abierta dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, para pedir la liberación de la artista cubana Tania Bruguera y el resto de activistas detenidos tras la performance organizada por la creadora el pasado martes 30 de diciembre, según reporta el sitio 14ymedio. La iniciativa provimp de Cuauhtémoc Medina (curador y crítico de arte mexicano), Andrea Giunta (historiadora del arte argentina), Miguel López, (curador y crítico de arte peruano) y Octavio Zaya (curador y crítico de arte de España y Estados Unidos).


Publicidad

El primer ecuatotiano que firmó la carta fue el artista Oscar Santillán. Luego se sumaron el coréagro quiteño Esteban Donoso, el curador Rodolfo Kronfle, el artista Maio Alvear, la arquitecta Ana María León y la investigadora Bertha Díaz.

La carta considera que la escenificación que Tania Bruguera organizó en la Plaza de la Revolución el día 30 tenía como objetivo “propiciar un momento de reflexión y debate civilizado sobre los cambios que la sociedad y gobierno cubanos habrán de experimentar a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos anunciado el pasado 17 de diciembre”.

Los firmantes, que recuerdan a Raúl Castro que Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas del mundo, lamentan ver “con honda preocupación” que la iniciativa “no sólo no encontró eco de parte de las autoridades, sino que motivó la detención de la artista y una diversidad de ciudadanos cubanos”. “Con todo respeto, solicitamos a usted el descargo de Tania Bruguera y los demás detenidos”, reclaman.

La obra de Tania Bruguera, recuerdan, está “enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que produjo la Revolución cubana”. Por eso consideran que es una reacción inadecuada la detención y retención del pasaporte de la artista por el mero hecho de crear una obra artística “que sólo buscaba crear un espacio público de discusión”.

Las instituciones culturales cubanas han considerado, por el contrario, que la intención de Tania Bruguera era justamente perjudicar el restablecimiento de relaciones con EE UU. Al menos 18 activistas siguen arrestados en relación a los hechos que sucedieron al 30 de noviembre, entre ellos la artista.