Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alexis Mera advierte con sanciones a directorio del IESS por pagos a jubilados

Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia. Foto de Archivo, La República.

Los pagos de pensiones jubilares de hasta $ 1.200 al mes que se estarían realizando a algunos exfuncionarios del sector público transgrederían los límites fijados en los mandatos constitucionales 2 y 8, y los decretos ejecutivos 1701 y 225, afirmó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

En una comunicación del 18 de diciembre del 2014, dirigida al presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Víctor Hugo Villacrés, Mera dijo que “con asombro y desagrado ha podido conocer” de estos pagos que constituyen “una flagrante violación” de las normas citadas.

El monto límite, según señaló Mera en la carta citando esas normas, sería de $ 550.

Por ello pidió a Villacrés “rectificaciones urgentes y necesarias para no continuar” con lo que él llama “grosera ilegalidad”. Y además sancionar a los que aprobaron esos pagos.

Villacrés contó a El Universo que, al momento, la Contraloría General realiza un examen especial sobre el pedido de Mera y que la aplicación de sanciones dependerá de lo que concluya la investigación.

Dijo desconocer quiénes y en qué periodo se aprobaron estos incrementos a las pensiones por lo que solicitará al equipo de abogados del IESS que analice el pedido del secretario.

El funcionario explicó que existen normas de mayor y menor jerarquía y si hay un mandato constituyente “no creo que ninguna institución por autónoma que sea esté por sobre lo que diga la Constitución”.

Villacrés indicó: “Si me dice (Mera) que regule y haga una propuesta, eso haré, pero deberá ser aprobada por el Consejo Directivo del IESS, en el cual tengo uno de tres votos. Entonces, para cualquier resolución que se adopte debe haber consenso de al menos dos y yo no he conversado con ellos (representantes de los afiliados y de los empresarios)”.

A pesar de que la comunicación de Mera tiene fecha 18 de diciembre con el sello de recibido en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Villacrés aseguró que llegó a sus manos recién el 22 de diciembre y que aún la analiza.

Ante la pregunta de que si el pedido del secretario jurídico significa que las pensiones jubilares que se vienen pagando hasta los $ 1.200 se deberán reducir a $ 550, Villacrés indicó que no puede adelantarse a decir que así será porque, según él, todo dependerá de lo que señalen los asesores del IESS y la auditoría de la Contraloría.

“Solo soy economista y el pedido del doctor está en manos de asesores legales quienes deberán pronunciarse. A ello se sumará lo que determine el ente controlador que está elaborando el informe al respecto. El informe tal vez está de parte de lo que dice el doctor (Mera) o no”, insistió.