Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Asamblea elegirá sus autoridades en mayo

Foto: Asamblea Nacional/Hugo Ortiz

En mayo del 2015, la Asamblea Nacional –compuesta por cien asambleístas de Alianza PAIS, seis de agrupaciones aliadas y el resto independientes o de oposición– hará nuevas elecciones para presidente o presidenta, dos vicepresidencias, integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y para formar las comisiones legislativas permanentes, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

Del 2013 al 2015, AP ha dominado en todos los cargos.

En el CAL, organismo que establece la prioridad en el tratamiento de los proyectos de normas, tiene cinco representantes (Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado, Marcela Aguiñaga, Virgilio Hernández y Rocío Valarezo).

Del resto de agrupaciones, solo el movimiento CREO, con Ricardo Moncayo, y el partido Avanza, con Gozoso Andrade (a cambio de Germán Ledesma, que renunció para candidatizarse en febrero), han logrado una representación en esa instancia. CREO tiene nueve asambleístas y Avanza, cinco.

Con ocho y cinco asambleístas, en su orden, ni el Partido Social Cristiano (PSC) ni el movimiento Pachakutik (PK) tienen representación en el CAL.

En las trece comisiones, AP tiene todas las presidencias y vicepresidencias.

En la Comisión Ocasional que tramita las enmiendas, la Vicepresidencia está en manos de Verónica Arias, la única legisladora del movimiento provincial ARE, mientras que PK tampoco tiene representación en ese último organismo.

Magali Orellana, asambleísta por PK, expresa que al oficialismo no le conviene tener un delegado de su movimiento en las instancias directivas de la Asamblea. “Nosotros no somos como cualquier agrupación política, no defendemos intereses individuales”, dice.

“No tendremos aquí mayor vocería, pero en las comunidades, con la gente, tenemos gran contacto. Aquí son mayoría, pero en nuestras comunidades no nos pueden callar”, agrega.

El legislador Antonio Posso, de Avanza, expresa que a su agrupación “legítimamente le corresponde una vocalía en el CAL” porque son “la tercera fuerza”, pero al manifestarle que PK también tiene cinco asambleístas, dice: “Pero entre PK y nosotros, nos prefieren a nosotros”.

Y agrega: “Aunque aspiremos (a presidir una comisión) no nos van a dar, ya sabemos cómo se maneja, ni siquiera nos hemos hecho ilusiones”.

De CREO, Mae Montaño señaló que aspiran a que el vocal del CAL se mantenga, porque son la primera fuerza de oposición, aunque está consciente de que dependerá de la decisión del oficialismo, porque la Ley Orgánica de la Función Legislativa dice que para ser una bancada se requiere del 10% de la Asamblea, es decir, 13.

“Políticamente para ellos, para darse por lo menos una imagen mínima de democracia, deberían abrir el camino para que CREO mantenga esa representación, porque es impresentable que grupos políticos con cinco asambleístas la tengan solo porque son sus aliados y CREO no tenga nada”, dice.

Blanca Argüello, una de las coordinadoras de AP, explica que la definición de las autoridades se dará en los primeros meses de este año, aunque y prefiere no anticipar nombres.