Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nina Pacari inaugura el nuevo programa de Jorge Ortiz, en LaRepública

La dirigente indígena Nina Pacari. Foto de La República.

El programa24/7 con Jorge Ortiz estrenó un nuevo formato de entrevistas largas, que serán presentadas en vivo los días lunes, por Livestream. La primera entrevistada fue la Dra. Nina Pacari, que hizo una recapitulación histórica de los procesos y luchas de la Confederación Ecuatoriana de Nacionalidades Indígenas (Conaie), hasta llegar a la actual defensa de su sede en Quito.


Publicidad

Para Nina Pacari la sede de la Conaie es parte de su territorio (en la capital ecuatoriana) de forma indiscutible. La dirigente indígena resaltó como un valor histórico de la Conaie la resistencia. Para ella está en juego “la visión y la construcción del Estado Plurinacional”.

“Nuestra fuerza es la calidad moral, la dignidad como pueblos, la memoria histórica, la consecuencia y la conciencia con la historia de nuestros pueblos”, manifestó la Dra. Pacari.

Al revisar la historia de la Conaie, Nina Pacari aseguró que la Conaie nunca ha obligado a los indígenas a seguir una visión política, como lo fue el movimiento Pachakutik. Ella recordó que ha habido indígenas en todos los partidos.

Al ser increpada por Jorge Ortiz sobe dos errores de la Conaie (el apoyo a Lucio Gutiérrez en su candidatura presidencia y el respaldo inicial a Rafael Correa), Nina Pacari consideró que se debe analizar el contexto político de aquel entonces. Relató que en el 2002 el movimiento indígena pretendía apoyar la candidatura de Rodrigo Borja pero comentó que durante las negociaciones el Dr. Borja se negó a que ellos participaran en los spots publicitarios aduciendo, según Pacari, que no pueden ir juntos la Fanta y la Coca Cola.

También fracasó el acercamiento con León Roldós por el Partido Socialista, así como la posibilidad de salir con candidato propio. Los posibles candidatos eran Antonio Vargas y Auki Tituaña, pero en la asamblea de Ecuarunari se decidió no apoyar candidato indígena. También se frustró la candidatura de Alberto Acosta por Pachakutik. La opción que quedaba era entablar diálogo con Sociedad Patriótica, la negociación la llevaron a cabo Virgilio Hernández y Augusto Barrera, hoy militantes de Alianza País.

Pacari fue Ministra de Relaciones Exteriores del régimen de Lucio Gutiérrez. Ella reconoce que si bien esa alianza fue un horror, los indígenas se desempeñaron bien en sus cargos durante lo que duró la alianza y aprendieron mucho sobre el poder.

La dirigente indígena calificó de traición la conducta tanto de Lucio Gutiérrez como de Rafael Correa, que se alejaron, según ella, de su oferta de combatir el neoliberalismo y el capitalismo.

La Dra. Pacari ha negado que los indígenas sientan miedo de ningún tipo. Si bien piensa que es humano tener miedo, cree que colectivamente han sabido enfrentarlo. Como indígenas, se sienten protegidos por el caparazón de la tortuga, aseguró Pacari y agregó que su ética y su fuerza colectiva los impulsa a luchar.

Ahora Nina Pacari se ha trazado llevar adelante el Instituto para las Ciencias Indígenas Pacari, que significa amanecer y que investigará a profundidad el ámbito cognitivo del pueblo indígena.