Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conaie envía carta al gobierno, piden escrituras de propiedad de su sede

Foto de la Conaie.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) entregó, la tarde de ayer, martes 6 de enero, una carta en el Ministerio de Interior pidiendo al gobierno que se revea la reversión del comodato del edificio donde funciona su sede.


Publicidad

El comodato, por el cual el Estado entregó a la Conaie el edificio, es de 1991. El segundo punto de la carta la Conaine expresa: “Solicitamos que se garantice el derecho al patrimonio que tenemos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, disponiendo la transferencia de dominio (del inmueble) como formalidad para zanjar la ilegal e inconstitucional resolución administrativa que vulnera nuestros derechos colectivos”.

Los suscriptores de la misiva son el presidente de la Conaie Jorge Herrera, Carlos Pérez Guartambel de Ecuarinari, Franco Viteri Gualinga de la COnfenaie y Alberto Morocho de la Conaice.

Alrededor de 200 miembros de la Conaie se dirigieron a la Plaza de la Independencia para entregar la carta en el Palacio de Carondelet. Sin embargo, la fuerza pública se los impidió y tuvieron que entregarla en el Ministerio de Interior. Hubo tensión entre la policía y los miembros de las nacionalidades indígenas. 

La pugna por el edificio tomó un nuevo rumbo cuando la ministra Betty Tola anunció que analizarán el recurso de reposición presentado por la Conaie, con lo cual se descartó un deshalojo violento. 

Para la Conaie, el edificio de su sede es “patrimonio histórico y territorio de los pueblos”.