Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncian al canciller argentino por monumento de Kirchner en sede de Unasur

El omonumento a Néstor Kirchner en la sede de la Unasur en Quito.

Buenos Aires, 9 ene (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, fue denunciado por negociaciones irregulares en el desembolso estatal de casi un millón de pesos (unos 116.000 dólares) para financiar el monumento a Néstor Kirchner en la nueva sede de la Unasur en Ecuador, informaron hoy a Efe fuentes de la denuncia.


Publicidad

La demanda fue presentada ante la Justicia el miércoles por el dirigente peronista disidente Juan Ricardo Mussa, quien acusa a Timerman de “violación de la ética en el ejercicio de la función pública”.

“El canciller hace del dinero del Estado como si fuera su propia estancia, ¿a cuenta de qué manda a construir un monumento a Kirchner si no existe ninguna ley ni decreto que prevea honores?”, se cuestionó Mussa.

“En principio creímos que lo pagaba Ecuador, pero luego apareció que lo pagó Cancillería en forma totalmente irregular”, agregó el denunciante.

Según se explicita en la demanda, la obra fue encargada a Miguel Gerónimo Villalba a través de una adjudicación directa y el Gobierno argentino se encargó además del traslado al lugar, ubicado a unos 13 kilómetros de Quito.

La estatua se realizó con la técnica de fundición en bronce, tiene de 2,28 metros de alto y un peso aproximado de 600 kilos, según los documentos de la contratación.

La denuncia se apoya en información de Cancillería difundida por el diario argentino La Nación, según la cual los gastos totales por la estatua ascendieron a 977.800 pesos (116.000 dólares).

La escultura del fallecido exmandatario argentino Néstor Kirchner fue ubicada en la nueva sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur, que fue inaugurada a principios de diciembre, durante una cumbre del organismo.

La sede lleva el nombre de Kirchner, primer secretario general del bloque conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE