Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno desestima estudio de Reporteros sin Fronteras, pese a que Ecuador subió en Ranking

Ranking de Libertad de Expresión de Reporteros sin fronteras, en el que Ecuador sube 24 puestos en el 2014.

Redacción.- Pese a que la organización Reporteros sin Fronteras mejoró la calificación del Ecuador, ascendiéndolo 24 puestos en el Ranking de la Libertad de Prensa, el vicepresidente Jorge Glas, durante la cadena sabatina del gobierno, desestimó la importancia de ese ranking y de la organización que lo elaboró.


Publicidad

“No es referencia para nosotros”, aseguró el segundo mandatario y restó valor al criterio de Reporteros sin Fronteras, por el cual, se dice que el grado de polarización en el país no ha disminuido ni ha bajado la confrontación.

Glas manifestó que el país está unido, apoyando el proyecto de revolución ciudadana, y que era en el pasado, durante los gobiernos de la partidocracia, cuando el país estaba polarizado y en confrontación. A criterio del gobernante, antes las protestas en las universidades se repetían cada semana, ahora “ni una sola”.

En consecuencia, Jorge Glas critico el ranking durante el segmento ‘La cantinflada de la semana’, del Enlace Ciudadano No. 406. Calificó las declaraciones de Reporteros sin fronteras como falsas.

En contraste con el ascenso del Ecuador en el ranking de Reporteros sin fronteras, Fundamedios registró al 2014 como el año con más agresiones a la libertad de expresión en el Ecuador, con 253 agresiones, 46% más que el año pasado.

A criterio de Fundamedios el incremento, en gran medida, se debe a: “las vulneraciones a la libertad de expresión que representa la aplicación de una legislación restrictiva y que violenta los estándares internacionales en materia de libertad de expresión como es la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Esta legislación aprobada en junio de 2013 por la amplia mayoría gobiernista de la Asamblea Nacional y en aplicación práctica a partir de octubre del mismo año, cuando entra en operaciones la Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom), dejó sentir todos sus efectos negativos durante el 2014.”

A este criterio se suma el reportaje de Diario El País de España, en el cual el periódico español concluyó que (Rafael) Correa ha intensificado su pulso a la prensa en el 2014, ya que el sector de la comunicación en el Ecuador ha registrado situaciones preocupantes en el 2014: la suspensión de dos ediciones regionales de diario La Hora, en julio; el cierre de Diario Hoy, en agosto; y la salida del aire La pareja feliz, una comedia que fue multada con el 5% de la facturación media de los últimos tres meses por la emisión de cinco capítulos con contenidos considerados “discriminatorios por razón de sexo y orientación sexual”.