Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La seguridad y el desarrollo centrarán debate de Foro Parlamentario en Quito

Ayer domingo se inauguró en la Asamblea Nacional, en Quito, la Vigésimo Tercera reunión del Foro Parlamentario Asia- Pacífico. Foto de la Asamblea.

Quito, 11 ene (EFE).- La seguridad, el multilateralismo y el desarrollo son algunos de los temas que formarán parte de los debates del XXIII Foro Parlamentario Asia-Pacífico, que comenzará este lunes, en la capital ecuatoriana.


Publicidad

A la cita, que oficialmente fue inaugurada ayer domingo, acuden más de 240 delegados de Australia, Camboya, Canadá, Corea, China, Chile, Indonesia, Japón, Malasia, México, Micronesia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur y Vietnam.

La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y el japonés Hirofumi Nakasone, representante del presidente honorario del Foro, Yasuhiro Nakasone, inauguraron el encuentro en una corta ceremonia en la sede de la Asamblea en Quito.

Los debates, que comenzarán mañana, se extenderán hasta el próximo miércoles cuando se tiene previsto que se publiquen las conclusiones del encuentro, que se repite cada año.

En el discurso de bienvenida a los delegados, la presidenta del Legislativo ecuatoriano remarcó que el encuentro busca “fortalecer el diálogo interparlamentario y de cooperación” en la cuenca del océano Pacífico.

Rivadeneira instó a sus colegas a “avanzar en el multilateralimsmo activo y comprometido con la solución de los problemas comunes” y, a la par, destacó el protagonismo y relevancia” que ha cobrado la región en los últimos años.

La dimensión de la región marcan “un futuro de mutualismo e interdependencia”, agregó Rivadeneira y aseguró que en la actualidad tampoco “ningún país puede mantenerse al margen” de los desafíos globales como el combate a la pobreza y a la desigualdad.

Esas son “batallas a las que no podemos renunciar”, sostuvo la jefa parlamentaria de Ecuador, que ha propuesto integrar a los debates el modelo de desarrollo de su país, conocido como “Buen Vivir”.

Además, convocó a sus colegas de la región a “construir consensos” y a “dar respuestas a los problemas de un mundo cada vez más complejo”.

De su lado, Hirofumi Nakasone, señaló que el trabajo del Foro busca promover la paz y el intercambio de ideas con el fin de contribuir a crear una “cultura global”.

Según él, la promoción de la armonía entre los pueblos puede contribuir al florecimiento de una cultura global de paz y progreso en la región y el mundo.

Nakasone dijo que el encuentro permitirá a la zona Asia-Pacífico contribuir en la formulación de respuestas a problemas mundiales como el conflicto en Oriente Medio, el calentamiento global, el uso de los recursos marinos, las amenazas del terrorismo y de las armas de destrucción masiva.

El encuentro parlamentario en Quito incluirá sesiones plenarias y grupos de trabajo en las que se discutirán las propuesta de resolución presentados por varios países, con el objetivo de, al final de la cita, elaborar una “declaración conjunta”.

El Foro Parlamentario Asia Pacífico es un espacio político fundado en 1993 por iniciativa de Japón, que busca generar el diálogo legislativo en la región. EFE