Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jalkh responde a exjuez de Cuenca: “tiene poca validez moral”

Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura. Foto de Archivo, La República.

El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, se refirió hoy a la renuncia presentada por el juez Miguel Arias, de la provincia del Azuay por una supuesta “falta de independencia en la función judicial” y la calificó como una afirmación “sin sustento y con poca validez moral”.


Publicidad

En el marco de la reunión de la Mesa de Justicia, Jalkh manifestó que en contra del exjuez José Miguel Arias “existe un sumario administrativo que no fue iniciado de oficio por el Consejo de la Judicatura sino que fue solicitado por jueces de la Corte Provincial del Azuay”.

El pasado 7 de enero, el magistrado difundió una carta abierta en la que explicaba que su renuncia se debe a una supuesta “falta de independencia en la función judicial en el país y que hay un ambiente de intromisión gubernamental en el trabajo de los jueces”.

“Sus propios compañeros son quienes pidieron la sanción por graves irregularidades encontradas en un proceso penal en el que se liberó a los posibles responsables de un asesinato de gran conmoción en Cuenca”, afirmó Jalkh.

Además, dijo que la renuncia del juez se presentó el día en que se cerró el período de prueba de dicho expediente disciplinario.

“Las opiniones del señor Arias, en el contexto en el que presenta su renuncia, tienen poca validez moral”, sentenció.

El titular de la Judicatura sostuvo también que la actuación del ex juez es una gran irresponsabilidad e ingratitud con la Función Judicial y con sus colegas.

Añadió que el juez renunciante debería presentar las pruebas que sustenten lo señalado en su carta.

——————

tomado de la agencia estatal de noticias Andes