Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desaparece Editogran, editora de El Telégrafo, y se crea empresa pública

La compañía que durante cuatro años y medio imprimió a los diarios El Telégrafo y PP El Verdadero desaparecerá, y será reemplazada por la Empresa Pública El Telégrafo EP.


Publicidad

El Decreto Ejecutivo 545, expedido el pasado miércoles, dispuso la disolución de Editores Nacionales Gráficos Sociedad Anónima (Editogran S. A.), y la creación de tal empresa, publica hoy diario El Universo.

Entre las motivaciones, el presidente Rafael Correa alude a la Ley de Comunicación. Hasta el año pasado, según informó el titular de la Secom, Fernando Alvarado, esta empresa acumulaba $17 millones en pérdidas.

Su transitoria décima novena señala que las compañías a cargo de medios, en las que el Estado sea accionista mayoritario, deberán conformar medios públicos o empresas públicas.

El accionista mayoritario de Editogran S. A. es el Ministerio de Telecomunicaciones, con una participación del 99,99 %.

La transitoria establece un plazo de 180 días contados desde la vigencia de la ley (junio del 2013) para adoptar una de las dos “figuras jurídicas”.

Esto no se habría cumplido porque la fecha venció en diciembre del 2013, cuando la norma cumplió seis meses.

El Decreto ordena la transferencia del patrimonio de Editogran a la nueva empresa, y garantiza la estabilidad y continuidad de los empleados.

El Telégrafo EP se regirá por la Ley de Empresas Públicas, y por tanto, su directorio estará constituido de la siguiente manera, como manda el Decreto: el secretario de Comunicación (Fernando Alvarado), el titular de Senplades (Pabel Muñoz) y un delegado del Ejecutivo.

El encargo, según la propia resolución presidencial, recaerá en Carlos Baca Mancheno, quien en el 2013 presidió la comisión que investigó la sublevación del 30 de septiembre del 2010 (por pedido de Correa).

El directorio deberá nombrar al gerente general definitivo; hasta tanto, el actual (Santiago León) permanecerá en funciones prorrogadas, según indica la segunda transitoria.

Editogran fue creada en agosto del 2010 para viabilizar la publicación de PP El Verdadero.

El Telégrafo existe desde 1884 y ha tenido varios dueños.

En septiembre pasado, el secretario Alvarado reveló que las pérdidas de Editogran ascendían a $ 17 millones.