Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Veto parcial de Correa a la ley de Telecomunicaciones

QUITO 17/09/2014 Trabajadores de la telefónica Movistar marcharon hasta el ministerio de Telecomunicaciones. FOTO/API

El presidente Rafael Correa envió a la Asamblea Nacional su lista de 24 observaciones a la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones aprobada por el Pleno el pasado 17 de diciembre, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

Uno de los cambios que propone en el veto parcial es al artículo 34 que modifica el porcentaje base (del 30% al 35%) del número de abonados o clientes de las operadoras de los servicios de telecomunicaciones que se tomará en cuenta para el pago al Estado.

Por lo que, si una operadora concentra entre el 35% y 44,99% de usuarios, deberá pagar al Estado el 1% de sus ingresos anuales; si es entre el 45% y 54,99% de usuarios, el pago será del 3%; entre el 55% y 64,9% de usuarios el pago subirá a 5%; entre el 65% al 74,99% de clientes el pago será del 7%; y desde el 75% en adelante, el pago al Estado subirá al 9% de sus ingresos.

Y aclara que estos cambios se dan “para evitar las distorsiones” del mercado. El pago será trimestral a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

Otro de los cambios en el veto es al numeral 25 del artículo 24 que inicialmente proponía la obligación de conservar la información relacionada con la prestación de los servicios incluidos los registros de accesos, de llamadas, entre otros.

Con el veto, se modificó el texto y propuso: “Conservar la información relacionada con la prestación de servicios de telecomunicaciones en las condiciones y por el tiempo que se disponga en las regulaciones respectivas”.

Otras modificaciones se refieren a la entrega de títulos habilitantes; su duración; tarifas de adjudicación y uso de frecuencias para servicios de radiodifusión; el régimen sancionatorio; infracciones de tercera clase; el destino de las multas; atribuciones de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones; atribuciones del director ejecutivo; y, el plazo para que dicha Agencia emita la normativa secundaria, reglamentos y normas técnicas.