Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Montecristi comienza “socialización” de las enmiendas constitucionales

Foto de archivo de la sede de la asamblea Constituyente en Montecristi.

Montecristi, cantón manabita que en el 2008 fue sede de la Asamblea Constituyente para elaborar la nueva Constitución, vuelve a ser escenario parlamentario, pero en esta ocasión para iniciar el proceso de “socialización” (difusión) del primer paquete de enmiendas a esa misma Carta Magna.


Publicidad

Ambos procesos han sido liderados e impulsados por el movimiento Alianza PAIS (AP). Hace siete años tenía 80 de 130 constituyentes; y ahora tiene 100 de 137 asambleístas.

Según la agenda distribuida a los asambleístas, la sesión se desarrollará a partir de las 10:30 en el Salón de la Democracia de Ciudad Alfaro, donde funcionó el pleno de la Constituyente.

Juan Carlos Cassinelli (AP), presidente de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, manifestó que han invitado a todas las autoridades, sin distinción de movimiento o partido, para que estén presentes en el acto.

Cassinelli informó que se tienen previstas unas diez intervenciones y si en el transcurso de la sesión se solicitaran otras, sí darían la palabra. “Este es un conversatorio ciudadano totalmente abierto y además de la mayor disposición de la Comisión a escuchar todas las voces que permitan mejorar siempre el texto de las enmiendas que estamos tratando”.

El titular de la Comisión añadió que la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) fue invitada para esta sesión, pero se excusó enviando observaciones por escrito.

Diego Cornejo, director ejecutivo de la Aedep, expresó que espera que sus opiniones sean consideradas.

En la carta, la Aedep manifestó que no hay mejor “socialización” de los grandes temas nacionales que una consulta popular. También que las reformas facilitarían que el Ejecutivo aplique restricciones discrecionales a los medios.

Sobre la reforma a las Fuerzas Armadas para que apoyen complementariamente a la seguridad del Estado, la Aedep sostuvo que asignar habitualmente a los militares un rol clave en operativos de seguridad riñe con resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Asociación además señaló que el tema de la reelección indefinida también se debió definir por consulta popular, porque implica una modificación a la estructura del Estado.

Patricio Donoso (CREO), integrante de la Comisión, anunció que sí asistirá porque en Montecristi se redactó la Constitución y él quiere decir que hay que respetar el trabajo que allí se hizo y la opinión del pueblo. “La única socialización que cabe es con los once millones de electores y eso se llama o consulta popular o plebiscito”, agregó. (I)

Nómina
Entre los invitados están Susana Dueñas, gobernadora de Manabí; Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo; Vicente Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí; Juvenal Quijije, representante Comunas y Sector Campesino; y Barón Hidrovo, representante de Sindicatos de Manabí.