Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Nacional de Justicia se renovará la próxima semana

Con la posesión de los nuevos siete jueces nacionales, programada para el próximo lunes, vendrá la renovación de autoridades de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conforme lo dispone la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).


Publicidad

Según la normativa, la presidencia de la CNJ, a cargo de Carlos Ramírez, deberá ser renovada por el pleno del tribunal, el próximo 28 de enero, día previsto para la instalación de la Corte renovada.

Ramírez se mantuvo los últimos cuatro años al frente de la presidencia de esta instancia. En esta ocasión, cumple el periodo de tres años y, por ello, se despedirá del cargo con un acto de rendición de cuentas que se realizará este jueves.

De acuerdo con la normativa, la CNJ estará integrada por 21 jueces, quienes se organizarán en salas especializadas y serán designados para un periodo de nueve años. No podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.

Los jueces titulares, según la disposición, elegirán de su seno al presidente de la CNJ, dentro de la primera quincena del periodo correspondiente, por votación escrita y secreta. Durará en funciones tres años.

En caso de impedimento o ausencia temporal, le subrogará el juez más antiguo, de haber dos o más designados al mismo tiempo, lo será el primer nombrado. Según esa norma, el presidente deberá representar a la Función Judicial, elaborar la agenda y convocar y presidir el pleno, entre otras funciones.

A la par, el Consejo de la Judicatura (CJ) tiene previsto notificar, en el transcurso de las próximas horas, a los cuatro jueces nacionales que no pasaron la evaluación y, por tanto, deberán dejar el cargo.

A esos puestos se suman las tres vacantes que existen en el tribunal, con lo cual completan los siete cupos que llenarán los jueces que resultaron electos durante el concurso público, que realizó la Judicatura. Según el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, el pleno se reunirá hoy para resolver la reconsideración a los puntajes de la evaluación a la que se sometieron los 21 jueces nacionales.