Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Socializaron enmiendas constitucionales en Montecristi

Primera jornada de socialización de enmiendas constitucionales se dio en Montecristi.

Todo evocaba a la Asamblea Constituyente del 2008. Los ciudadanos invitados a la primera jornada de ‘socialización’ de las enmiendas constitucionales ocuparon el plenario de Ciudad Alfaro: los que llegaron temprano lograron sentarse en una de las 130 curules de los constituyentes; los demás, en sillas de plástico ubicadas en los costados y detrás, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

Y los integrantes de la Comisión Ocasional se instalaron bajo la gran cabeza dorada del general Eloy Alfaro, que domina lo que ahora se llama Salón de la Democracia, desde donde hace seis años Alberto Acosta y Fernando Cordero dirigieron las sesiones en las que se debatió, redactó y aprobó la Constitución vigente, la que ahora se pretende modificar.

La Comisión estuvo completa (once personas), aunque dos de sus miembros principales que también fueron constituyentes no asistieron: Rosana Alvarado y Gabriel Rivera, ambos de Alianza PAIS (AP), quienes se excusaron; en su lugar se principalizaron los asambleístas alternos Carlos Bergman (AP) y Rocío Valarezo (MAR).

A lo largo de las dos horas y media que duró el evento, doce personas, entre autoridades y representantes de gremios sindicales, universitarios y de medios de comunicación, expusieron sus opiniones sobre algunas de las 16 enmiendas planteadas, entre ellas la reelección indefinida, la legislación para los trabajadores, el rol de la Contraloría, los Gobiernos Autónomos y las Fuerzas Armadas. Y todos empezaron sus discursos hablando de la Constituyente y, por supuesto, de Alfaro.

Luego desarrollaban los temas que le interesaban. El alcalde de Santa Ana y presidente de la Asociación de Municipalidades, regional Manabí, Fernando Cedeño (Avanza), alabó la enmienda que retira a la Contraloría su atribución para realizar auditorías de gestión pues cree que el organismo hace un “excesivo control” a los GAD. Ante el plenario contó que “continuamente” la Contraloría examina los planes institucionales, lo cual, a su criterio, genera “desgaste” en los servidores municipales que deben estar rindiendo cuentas a varias instancias de los mismos temas.

Pero su colega de Portoviejo, Agustín Casanova (SUMA), discrepó. Para él es correcto que la Contraloría no se limite solo a auditar recursos públicos.

Tatiana Hidrovo y Félix Alcívar, dos exconstituyentes de AP, se refirieron a la enmienda sobre la reelección indefinida. La defendieron argumentando que es el pueblo el que tiene que decidir la permanencia de las autoridades en el poder.

Pero Alcívar, que en la Constituyente integró la Mesa de Trabajo, dijo estar opuesto a que los obreros del sector público se rijan por la Ley de Servicio Público, ya que esto impediría que conformen sindicatos, lo cual es un derecho inalienable de los trabajadores.

Lo mismo dijeron dos representantes de gremios de trabajadores de Manabí, Barón Hidrovo y José Antonio Cruz, quienes indicaron que la propuesta viola la Constitución y convenios internacionales.

Sobre el resto de temas, en especial la reelección indefinida, expresaron estar de acuerdo.

Conforme intervenían los invitados, el salón se vaciaba. Al final, casi la mitad de las curules estaba desocupada. Y se empezó a apilar las sillas de plástico en las esquinas.

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) afirmó que la mayoría de invitados era afín a la línea gubernamental, lo cual, a su criterio, quedó en evidencia en sus exposiciones, ya que fueron “apologías de la enmienda”. (I)

750 personas asistieron ayer, según registros de ciudad Alfaro.

Próxima cita, en Guayaquil
Las sesiones con gremios y ciudadanos de la Comisión Ocasional para el tratamiento de las enmiendas se realizarán los lunes, según el cronograma, dijo su presidente, Juan Carlos Cassinelli (AP).

Esto porque los integrantes de ella son, a la vez, miembros de otras mesas permanentes y además deben ir a las sesiones del pleno de la Asamblea, que usualmente se convocan para los martes y jueves.

La próxima cita para recibir a sectores sociales será el 2 de febrero en Guayaquil.