Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seis expresidentes en foro sobre el futuro de la región en Santo Domingo

Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, es el anfitrión del encuentro de exmandatarios que se reúnen en Santo Domingo.

Santo Domingo, 27 ene (EFE).- Seis exmandatarios, además de políticos, economistas y analistas, participarán a partir de mañana en el III Foro Internacional de Santo Domingo, en el que se debatirá el presente y el futuro de América Latina.


Publicidad

Los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Alejandro Toledo (Perú), Carlos Mesa (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Vinicio Cerezo (Guatemala) expondrán sus opiniones en el foro “La hora de las reformas: ¿Qué debe hacer América Latina para convertirse en una región más democrática, próspera, equitativa y segura?”.

El foro es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), junto al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Los expresidentes serán los encargados de inaugurar el foro con el panel titulado: “Adiós a la bonanza, bienvenida la nueva realidad: las reformas que América Latina necesita para no repetir su historia”.

Las jornadas de debate se desarrollarán entre el jueves y el viernes, en encuentros a puerta cerrada.

Entre los expertos que participarán están José Antonio Dias Toffoli, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Brasil; Sergio Bitar Chacra, exministro chileno durante los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y Edmundo Jarquín Calderón, excandidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista de Nicaragua.

Además, asistirán Lourdes Flores, política peruana; Rosana Alvarado Carrión, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, y Beatriz Elena Paredes, gobernadora del Estado de Tlaxcala de 1987 a 1992 y actual embajadora de México en Brasil.

Asimismo, Abe Lowenthal, presidente del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional; Carlos Malamud, investigador principal para América Latina e Iberoamérica del Real Instituto Elcano y José Luís Machinea, presidente del Banco Central de la República Argentina en el periodo 1986-1989.

A su vez estarán presentes Rafael Roncagliolo, excanciller de Perú; Miguel Ángel Bastenier, columnista y editorialista del periódico El País, y Danilo Arbilla, director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia de Uruguay.

El primer panel abordará el tema “Panorama económico global y regional: impacto en América Latina”, mientras que la segunda mesa tiene el título “Desarrollo social en América Latina: el futuro de los avances sociales que hemos alcanzado”.

También habrá debates sobre las elecciones presidenciales previstas para este año en Latinoamérica, la seguridad ciudadana en América Latina, la región en el escenario mundial o sobre qué debe hacer América Latina para convertirse en una región más democrática, próspera, equitativa y segura, que cerrará el foro. EFE