Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos comisiones investigarán últimos accidentes Dhruv

Tras la caída del cuarto helicóptero Dhruv, el pasado martes en Tena, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, dijo esta mañana que dos comisiones están encargadas de la investigación de los últimos siniestros, informa Diario El Universo.


Publicidad

La primera es la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), que se ocupa del incidente del 13 de enero del 2015, cuando un helicóptero de la FAE se precipitó al embalse de Chongón durante una misión de entrenamiento; y la segunda es la Junta Investigadora de Accidentes Militares (JIAM), que asume la indagación del accidente del 27 de enero ocurrido en Tena.

El ministro indicó esta mañana al noticiero de Teleamazonas que la comisión está integrada por seis personas, un delegado de la Dirección de Aviación Civil, un Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y cuatro técnicos que no pertenecen a la FAE.

Refirió que se ha pedido apoyo internacional a Estados Unidos, Brasil y Francia para determinar las causas de esos siniestros. Agregó que la indagación demora debido a que el país norteamericano dio turno para evaluar el primer accidente, el próximo 23 de febrero.

Aclaró que la valoración no se solicitó a los fabricantes en India por cuestión de imparcialidad en el caso. Los siete helicópteros fueron adquiridos a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en 2008 por $ 45 millones, de los cuales, cuatro se han accidentado (en el 2009 y 2011).

De acuerdo al ministro, al estar sujeto al decreto ejecutivo del 2008, su obligación es averiguar el origen del siniestro. “El presidente Rafael Correa cambió ese reglamento y hoy no está permitido que la FAE, la que tiene que ver con la gestión y manejo de los helicópteros accidentados, participe en esa investigación”, explicó.