Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chevron rechaza que Ecuador entregue a demandantes 106 millones que le ganó en arbitraje

La multinacional estadounidense Chevron rechazó hoy la posibilidad de que los 106 millones de dólares que, según un tribunal de arbitraje internacional, debe recibir del Estado ecuatoriano vayan a parar a los demandantes por la supuesta contaminación por la que la petrolera fue condenada en Ecuador.


Publicidad

Chevron aduce que dicha demanda fue ganada a través de fraude y que tanto el informe de los peritos, como la sentencia condenatoria, fue en realidad escrita por los propios abogados de los demandantes. En marzo de 2014, un juez de Nueva York dictaminó que la sentencia contra Chevron no podía ejecutarse en los Estados  Unidos por haberse obtenido de manera fraudulenta.

La compañía reaccionó así tras conocerse este miércoles que los demandantes solicitaron al Gobierno del país andino que les transfiera a ellos los 106 millones de dólares.

Los demandantes piden que, en lugar de que el Estado ecuatoriano entregue a Chevron dicha obligación, les dé a ellos el dinero como parte del cobro que intentan ejecutar, tras una multimillonaria condena a la que la petrolera fue sentenciada en 2013 por cometer graves daños ambientales en la Amazonía del país suramericano.

Chevron, en una declaración emitida por su portavoz, James Craig, manifestó hoy que conceder esa petición “sería otra violación a las órdenes del tribunal de arbitraje de suspender la ejecución de la sentencia de Lago Agrio (la condena dictada en 2013 por la Justicia ecuatoriana) y estará desprovista de todo efecto jurídico”.

La multinacional, que reniega de esa sentencia porque considera que el juicio previo fue fraudulento, agregó, a través de Craig, que “la colusión (acuerdo entre dos partes para perjudicar a un tercero) del gobierno de Ecuador con los abogados detrás del juicio fraudulento contra Chevron en Lago Agrio está bien documentada”.

Para Craig, la petición de los afectados “es una maniobra para generar cobertura mediática”.

“Esto de ninguna manera cambia el laudo del panel de arbitraje internacional en favor de Chevron, que ha sido ratificado por la Corte Suprema de Holanda y también ha sido reconocido por una corte federal de Estados Unidos”, apostilló.

Los afectados, según explicó el miércoles a Efe uno de sus abogados, Pablo Fajardo, reclaman los fondos, porque en Ecuador la petrolera está sometida a un proceso de embargo de sus bienes tras la sentencia de 2013, que impuso a la empresa la obligación de pagar los 9.500 millones de dólares.

Fajardo recordó que la Corte Suprema holandesa falló en 2014 en contra del Estado ecuatoriano en un proceso de arbitraje iniciado en 2006 por Chevron, que pedía reparaciones por haber sufrido denegación de justicia en Ecuador, por unos juicios comerciales en 1991 y 1993.

En ese proceso Ecuador fue obligado a pagar 106 millones de dólares en favor de la compañía Texaco, que operó en el país entre 1964 y 1992 y cuyos activos fueron adquiridos por Chevron.

Sin embargo, Fajardo defendió el fallo de la Justicia ecuatoriana en favor de los afectados, que pertenecen a comunidades de colonos e indígenas amazónicos, y contra Chevron, además de la orden para embargar sus bienes, que el Estado debe acatar.

“La deuda de Chevron con la Amazonía es mucho más grande” y ninguna corte “puede oponerse” al fallo legalmente emitido por la Justicia ecuatoriana, añadió el abogado.

El abogado aseguró que, si se aprueba su petición, los 106 millones de dólares se destinarían, entre otros objetivos, a financiar los planes de reparación ambiental en las zonas de la Amazonía contaminadas.