Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bonil comparece (por segunda vez) ante la Supercom

El periodista Xavier Bonilla (Bonil), caricaturista del diario El Universo, en una captura de pantalla del programa 24/7, con Jorge Ortiz, del 14 de enero de 2015.

El periodista Xavier Bonilla (Bonil) y los representantes del diario El Universo, donde Bonil publica sus caricaturas en la sección de Opinión, deben comparecer hoy en la audiencia citada por la Superintendencia de Comunicación, Supercom, para responder a una demanda interpuesta el 14 de octubre de 2014 por catorce organizaciones sociales que lo acusan de “mensajes discriminatorios que denotan apología de la discriminación o incitación a la realización de actos discriminatorios”.


Publicidad

Los demandantes se refieren a una caricatura en la que se muestra al asambleísta de gobierno Agustín Delgado en la que se hace alusión a sus dificultades para leer.

Según reporta El Universo, los grupos que demandaron a Bonil se identifican con la promoción de la cultura afroecuatoriana y han ejecutado programas con la desaparecida Secretaría de los Pueblos. “Es importante tratar esto por la condición de discriminación, parecería una cosa menor, pero para nosotros no y socialmente no se logra entender el daño que se genera”, ha declarado, citada por El Universo, Sonia Viveros, directora de la Fundación Afroecuatoriana Azúcar, una de las demandantes.

El abogado de Bonil, Lenin Hurtado, dijo que en principio la caricatura fue catalogada como “discriminatoria en función racial”, pero luego se cambió a “discriminación socioeconómica”. Esto, a su juicio, es una violación al debido proceso.

En enero de 2014, Bonil debió ya rectificar una caricatura (sobre el allanamiento a la casa del activista Fernando Villavicencio) que fue publicada en El  Universo el 28 de diciembre de 2014.