Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mery Zamora pide que se ratifique su inocencia

QUITO 10 DE FEBRERO DEL 2015. Aundiencia de Mery Zamora en la Corte Constitucional. FOTO API / JUAN CEVALLOS.

La audiencia pública dentro de la acción extraordinaria de protección interpuesta por la Fiscalía en el caso de Mery Zamora se extendió por cerca de una hora.


Publicidad

La jueza de la Corte Constitucional (CC), Ruth Seni Pinoargote, escuchó los argumentos de la Fiscalía y de los abogados de Zamora, que actuaron como terceros interesados en la causa.

La denuncia fue interpuesta por el fiscal general Galo Chiriboga. Según sus argumentos, la sentencia de junio del 2014 de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la que se ratifica la inocencia de Mery Zamora, vulnera los derechos a la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica. Zamora, exdirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), fue acusada de terrorismo y sabotaje por su supuesta participación en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

Se le acusa de haber invitado a los estudiantes del colegio Aguirre Abad, de Guayaquil, a salir a las calles. Sin embargo, para Chiriboga, la sentencia de la CNJ no fe suficientemente motivada y cometió un error al ratificar la inocencia de la maestra a pesar de que en primera y segunda instancia se la había declarado culpable y otorgado una pena de ocho años de cárcel.

La defensa de Zamora, a cargo de Juan Vizueta y Pedro Granja, desvirtuó los argumentos de la Fiscalía. Vizueta señaló que una acción extraordinaria de protección se enfoca en los derechos humanos, pero una entidad pública como la Fiscalía no puede tener derechos humanos, al ser parte además de la propia Función Judicial.

La jueza Seni deberá elaborar un proyecto de sentencia que después debe ser analizado por el Pleno de la CC para su aprobación. No hay plazos establecidos.