Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía pide anular declaración de inocencia de Mery Zamora

La dirigente del MPD, Mery Zamora, en rueda de prensa en Guayaquil, el 11 de febrero de 2015. API/Marcos Pin

El Fiscal General Galo Chiriboga, en la audiencia de acción extraordinaria protección en la Corte Constitucional ha solicitado que se declare nula y se deje sin efecto la sentencia que ratificó la inocencia de Mery Zamora de las acusaciones de sabotaje y terrorismo, por supuestamente haber incitado a estudiantes de un colegio de Guayaquil, a protestar contra el gobierno, mientras se desarrollaba la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.


Publicidad

En la audiencia que se realizó este martes 10 de febrero ante el Tribunal presidido por la jueza Ruth Seni, el Fiscal General argumenta que la resolución de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de junio del 2014, hace una observación parcial y descontexualizada del fallo de la Corte Provincial de Guayas que había ratificado la sentencia de 8 años de reclusión contra Zamora por su actuación durante el 30S.

Días después de que fuera absuelta, el Presidente Rafael Correa declaró que la sentencia en favor de Zamora le parecía “terrible”.

En su intervención, que duró 20 minutos, Chiriboga dijo que con la sentencia de la CNJ se violaron las garantías constitucionales, la seguridad jurídica y el debido proceso. Además, aclaró que la Fiscalía está legitimada para proponer esta acción extraordinaria de protección en virtud de que por disposición constitucional es la titular de la acción penal pública y representa a la sociedad.

El pleno de la Corte Constitucional resolverá si acepta o no la acción extraordinaria presentada por la Fiscalía General.