Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Opositores proponen una agenda hacia la “transición” en Venezuela

Foto de archivo María Corina Machado junto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López

Caracas, 11 feb (EFE).- La exdiputada venezolana María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el dirigente opositor preso Leopoldo López propusieron hoy a través de un comunicado un “Acuerdo Nacional hacia la Transición” en el país para “salir de la crisis en todos los ámbitos”.


Publicidad

“Hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la unidad de todos los ciudadanos de Venezuela“, señalaron los dirigentes en una misiva firmada por los tres.

Aseguraron que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ya entró en fase terminal” y ante ello hicieron un llamado para “armonizar socialmente al país y para asegurar la estabilidad política en su paso por un proceso que experimentará riesgos, turbulencias y acechanzas de diverso orden”.

La propuesta plantea un cronograma de “acciones concretas” que busca “comenzar la reconstrucción del país”, entre ellas, “una agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables” y una “agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país”.

Asimismo, sugiere una “agenda política-institucional dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho”.

Este comunicado surge un día antes de cumplirse un año del inicio de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en un período de cuatro meses y por el que López se encuentra apresado en una cárcel militar.

López fue acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha ese 12 de febrero. EFE