Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevos cambios en el Gabinete Ministerial

Diego Aulestia, nuevo ministro de Comercio Exterior. Foto: Eduardo Santilán Trujillo/Presidencia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó a Diego Aulestia Valencia como nuevo ministro de Comercio Exterior, tras la marcha de esa cartera de Francisco Rivadeneira, anunciada ayer.


Publicidad

La Agencia pública de noticias Andes indicó hoy que la designación fue formalizada por el jefe del Estado por medio de un decreto ejecutivo firmado también ayer.

Aulestia era desde diciembre de 2013 ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, cargo que asumirá María de los Ángeles Duarte, quien ya ejerció esa función de enero de 2007 a febrero de 2009 y también fue ministra de Transporte y Obras Públicas.

Jorge Carrera, hasta hoy Gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, será el nuevo titular de Inmobiliar. En su lugar, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, siendo la autoridad competente, nombrará al nuevo Gerente en las próximas jornadas.

Aulestia ha sido también embajador en Portugal y representante regional para asuntos económicos en Europa; gerente general-presidente ejecutivo del Banco del Estado (BEDE); secretario técnico del Sistema Nacional de Microfinanzas y coordinador de políticas públicas-especialista en asentamientos humanos, del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

También fue ejecutivo principal de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y director-analista de proyectos del Banco de Desarrollo del Ecuador.

Con anterioridad ocupó el cargo de gerente nacional de tesorería de Bell South (Otecel, actual Movistar) y el de oficial de administración de riesgo y subgerente de análisis industrial en el Grupo Financiero Popular y Banco del Pichincha.

Aulestia, economista con estudios de posgrado en Economía en EE.UU. e Inglaterra, de Historia en Ecuador y diplomado en estudios urbanos en Lisboa (Portugal), tiene también experiencia como docente y es autor de publicaciones sobre economía, historia, temas urbanos e infraestructuras.

El ministro saliente, Francisco Rivadeneira, anunció ayer que se le comunicó que ya no formará parte del Gobierno.

En un comunicado difundido este jueves por el Ministerio, Rivadeneira agradeció al presidente Correa la oportunidad de servir al país. “Lo he hecho con orgullo, con mucho gusto y con mucha dedicación”, dijo.

Aunque no especificó las razones de su salida, señaló que es consciente de que el Gobierno “requiere de una necesaria oxigenación al haberse cumplido una etapa de gestión del mismo”, según la nota.

Rivadeneira “considera que su misión ha sido cumplida y asimismo lo ha considerado el presidente, por lo que deja el ministerio con la satisfacción del deber cumplido; no sin antes expresar el honor de haber podido colaborar con él y su equipo de trabajo”, agregó.

Como jefe del Comercio Exterior de su país, Rivadeneira lideró las negociaciones con la Unión Europea que concluyeron con un acuerdo a finales del año pasado.

Asimismo, dirigió personalmente un proceso de diálogo por separado con las autoridades de Colombia y Perú para solucionar el conflicto que generó la aplicación de salvaguardias cambiarias a las importaciones de esos países.

Según el ministerio, el hasta ayer titular de la cartera “deja abierto el camino para nuevas negociaciones, entre ellas con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que la integran Suiza, Noruega, Lischenstein e Islandia”, así como con otros países en Asia y en Centroamérica.

Rivadeneira explicó ayer en Facebook que, tras comunicársele su separación, regresará a su “verdadera pasión” que es “la academia, la enseñanza” universitaria. EFE

Comunicado de la Secretaría de Comunicación de Ecuador sobre los cambios en el Gabinete Ministerial.

Comunicado de la Secretaría de Comunicación de Ecuador sobre los cambios en el Gabinete Ministerial.